Sesión de grabación, canciones para el álbum Please Please Me

11 de febrero de 1963 – En el estudio 2 de Abbey Road, con producción de George Martin Norman Smith como ingeniero de sonido, los Beatles graban 10 canciones para su primer Lp, Please Please Me.

En una histórica sesión de 585 minutos acabaron las canciones del álbum. Fueron tres sesiones en el trascurso del día el cual finalizo a las 22:45 hs. Solo dos sesiones fueron programadas y la tercera se agrego a ultimo momento. El coste de la sesión fue de 400 libras esterlinas.

Richard Langham, operador de cinta: Bueno, fue una mañana muy fría y no conocía a ninguno de ellos. De hecho, tuve que preguntarle a Norman Smith, que era el ingeniero: ‘¿Quiénes son? ¿Quién es quién? Así que él me presentó y todo lo demás. Eran muy profesionales, y acababan de llegar a Londres después del concierto que habían hecho la noche anterior. Pero estaban bien, al igual que cualquier otro grupo que viene a grabar. Les ayudamos a traer todo su equipo y configurarlo todo. Porque viajaban por todo el país todo el tiempo y sus amplificadores tal vez se averiaron o algo así, no tenían tapa los amplificadores, ¿ven? Solo eran cajas con sus altavoces. Y cuando lo estaba instalando miramos si había mugre adentro, pero solo había trozos de papel, y los recogí. Eran notas de las chicas de la pista de baile que las arrojaban al escenario. Decían: “Por favor, toquen esto, este es mi número de teléfono”. Supongo que simplemente los leyeron y luego los tiraron en la parte posterior del amplificador, ¡todos estos trozos de papel allí!

Please Please Me

La primera sesión comenzó a las 10a m. Los Beatles grabaron 10 tomas de There’s A Place y 9 tomas de I Saw Her Standing There, que en ese momento se llamaba Seventeen. Esta primera sesión terminó a las 13:00 y el personal del estudio se tomó un descanso para el almuerzo pero los Beatles siguieron ensayando.

La segunda sesión comenzó a las 14:30 y terminó a las 18:00. Los Beatles grabaron 5 tomas de A Taste Of  Honey. La toma cinco fue elegida como la mejor y sobre la cual Paul McCartney grabo otra pista vocal para hacer dúo con su propia voz.

Luego grabaron 8 tomas de Do You Want To Know A Secret con George Harrison en la voz principal. Al acabar esas dos canciones, John Lennon grabo armónica para There’s A Place y agregaron palmas para I Saw Her Standing There.

La última canción de la tarde fue Misery, 11 tomas. George Martin agrego la pista de piano el 20 de febrero.

La tercera sesión se llevo a cabo de 19:30 a 22:45hs. a pesar de que debían terminar para las 22 hs. Los Beatles empezaron con Hold Me Tight, 13 tomas. Esta canción no se incluyo en el álbum Please Please Me y los Beatles volvieron a grabarla el 12 de setiembre para el segundo álbum.

Luego grabaron 3 tomas de Anna (Go To Him) y siguieron con Boys, una sola toma cantada por Ringo, batería y voz al mismo tiempo.

Las últimas tres canciones fueron Chains, Baby It’s You y Twist And Shout. Cuatro tomas de Chains con George Harrison en la voz principal. Baby It’s You, tres tomas.

Cerca de las 10 de la noche los Beatles todavía tenían una canción mas para grabar y los estudios EMI cerraban normalmente a las 10 de la noche. Todos reunidos en la cantina discutieron que canción debían grabar hasta que decidieron incluir Twist And Shout. Grabaron dos tomas de Twist And Shout cantada por John Lennon con el torso desnudo. La toma 1 fue elegida como la mejor y es la que se oye en el disco. Al terminar la grabación todos subieron a la sala de control para escuchar las canciones grabadas.

Norman Smith, ingeniero de sonido: Alguien sugirió Twist And Shout, el viejo tema de Isley Brothers, con John en la voz principal. Pero en ese momento todas sus gargantas estaban cansadas y adoloridas: habían pasado 12 horas desde que comenzamos a trabajar. John, en particular, estaba muy cansado así que teníamos que hacerlo bien en la primera toma, los Beatles en el estudio y nosotros en la sala de control. John tenia en la boca un par de Zubes [caramelos para la garganta]- The Complete Beatles Recording Sessions, Mark Lewisohn

John Lennon: La última canción casi me mató. Mi voz no fue la misma durante mucho tiempo después; Cada vez que tragaba sentía como una lija. Siempre me avergonzaba amargamente porque podía haberlo cantado mejor que eso; Pero ahora ya no me molesta. Puedes escuchar que solo soy un chico frenético haciendo todo lo posible. Anthology

Los Beatles estaban cansados cuando grabaron Twist And Shout, la última de una larga sesión para todo un álbum. Se necesitaba una canción más y los Beatles y George Martin escogieron ésta. Lennon ya casi no tenía voz y le dolía la garganta. Se grabaron dos tomas pero se utilizó la primera

FUENTE: The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn

Toda la sesión se grabo con una consola de dos canales según el ingeniero de sonido Norman Smith: “Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción”  

FUENTE:  McCartney The definitive biography de Chris Salewicz.

Please Please Me back

Richard Langham: Las sesiones nunca pasaban de las 10 pm. A las 10.05 veías a la mitad de los músicos en la plataforma de la estación de St John’s Wood, yendo a sus casas. Pero en esta ocasión, después de la primera reproducción, decidieron que querían volver a escuchar ciertas canciones. Miré a Norman y al reloj y dije: ‘Mira, mañana tengo que estar a las nueve de la mañana. ¿Cómo llegaré a casa? Brian Epstein dijo que me llevaría a casa si volvía a reproducir la cinta. Así que puse la cinta y me llevó de vuelta a Camden Town en su pequeño Ford Anglia. – The Complete Beatles Recording Sessions, Mark Lewisohn

Si te gustó este contenido regalanos un Me Gusta.

Lo que viene…

Suscríbete!
  
Quieres hacer un pedido? Envia tu mensaje
A %d blogueros les gusta esto: