El 28 de octubre, Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzará Revolver en todo el mundo en una gama de paquetes de edición especial ampliados, recién mezclados y bellamente presentados. Las nuevas mezclas estéreo y Dolby Atmos de la edición especial de la canción de apertura del álbum, “Taxman”, hacen su debut digital con el anuncio de hoy y el lanzamiento de la reserva.
Las 14 pistas del álbum Revolver han sido mezcladas recientemente por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo y Dolby Atmos, y la mezcla mono original del álbum proviene de su cinta maestra mono de 1966. La nueva e impactante Edición Especial de Revolver sigue a las Ediciones Especiales ampliadas y remezcladas universalmente aclamadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘Álbum blanco’) (2018), Abbey Road (2019) y Let It Be (2021).
Todos los nuevos lanzamientos de Revolver presentan la nueva mezcla estéreo del álbum, obtenida directamente de las cintas maestras originales de cuatro pistas. El audio se reproduce con una claridad asombrosa con la ayuda de la tecnología de desmezcla de vanguardia desarrollada por el galardonado equipo de sonido dirigido por Emile de la Rey en WingNut Films Productions Ltd de Peter Jackson. Las colecciones físicas y digitales Super Deluxe también incluyen la la mezcla mono original del álbum, 28 primeras tomas de las sesiones y tres demos caseras, y un EP de cuatro pistas con nuevas mezclas estéreo y mezclas mono originales remasterizadas para “Paperback Writer” y “Rain”. La nueva mezcla Dolby Atmos del álbum se lanzará digitalmente.
Revolver Special Edition (Super Deluxe): 63 tracks
- Digital Audio Collection (stereo & hi res 96kHz/24-bit stereo + mono + Dolby Atmos)
- 5CD (stereo & mono audio) with 100-page hardbound book in a 12.56” x 12.36” slipcase
- 4LP+7-inch EP (stereo & mono audio) on half-speed mastered 180-gram vinyl with 100-page hardbound book in a 12.56” x 12.36” slipcase
• DISC 1: Revolver (New stereo mix): 14 tracks
• DISCS 2 & 3: Sessions (stereo & mono): 31 tracks
• DISC 4: Revolver (Original mono master): 14 tracks
• DISC 5: Revolver EP: 4 tracks
o “Paperback Writer” & “Rain” (New stereo mixes & Original mono mixes remastered)
Revolver Special Edition (Deluxe): 29 tracks
- 2CD in digipak with a 40-page booklet abridged from the Super Deluxe book
• DISC 1: Revolver (New stereo mix): 14 tracks
• DISC 2: Sessions highlights + “Paperback Writer” & “Rain” (New stereo mixes): 15 tracks
Revolver Special Edition (Standard): 14 tracks
- Digital (New album mix in stereo & hi res 96kHz/24-bit stereo + new Dolby Atmos mix)
- 1CD in digipak (New stereo mix)
- 1LP (New stereo mix) on half-speed mastered 180-gram vinyl
- Limited Edition 1LP vinyl picture disc (New stereo mix) illustrated with the album cover art
RESERVA TU COPIA
En todas las configuraciones, la edición especial de Revolver muestra la obra de arte original del álbum ganador del GRAMMY creado por el viejo amigo de The Beatles, el bajista y artista alemán Klaus Voormann. El hermoso libro de las colecciones de vinilos y CD Super Deluxe presenta el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un ensayo reflexivo y esclarecedor de Questlove; y capítulos perspicaces y notas de seguimiento detalladas del historiador, autor y productor de radio de los Beatles, Kevin Howlett. El libro está ilustrado con fotos raras e inéditas, imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, cajas de cintas y hojas de grabación, así como anuncios impresos de 1966 y extractos de la novela gráfica de Voormann, el nacimiento de un ícono: REVOLVER.
Tras el lanzamiento en diciembre de 1965 de su innovador álbum, Rubber Soul, y después de cerrar las fechas de la gira de ese año, la decisión tardía de cancelar los planes de rodaje de una tercera película de los Beatles, A Talent For Loving, tendría un efecto significativo en la creación de Revolver. . El tiempo asignado para filmar y grabar canciones para una banda sonora se eliminó del horario de la banda, lo que permitió que el grupo se tomara un descanso de cuatro meses antes de que comenzaran las sesiones de grabación de Revolver. “Una cosa es segura”, dijo John unas semanas antes del regreso de la banda al estudio, “el próximo LP será muy diferente”.
El 6 de abril de 1966, The Beatles se reunieron en Studio Three en EMI Studios (ahora llamado Abbey Road Studios) para su primera sesión de grabación de Revolver. Con su productor George Martin flanqueado por el ingeniero de grabación Geoff Emerick y el ingeniero técnico Ken Townsend, entraron en acción, comenzando con “Tomorrow Never Knows”. La voz etérea de John (alimentada desde su micrófono a través de un altavoz Leslie giratorio), bucles de cinta innovadores, incluido Paul diciendo ‘ah, ah, ah, ah’, que cuando se aceleró produjo un sonido similar al chillido de una gaviota, convergen con el atronador tambor de Ringo. patrón, el zumbido de tambora de George y un solo de guitarra al revés. “Tomorrow Never Knows” impulsó a The Beatles y la música popular a un nuevo y emocionante terreno. En una entrevista antes del lanzamiento de Revolver el 5 de agosto de 1966, Paul explicó a NME: “Lo hicimos porque, por mi parte, estoy harto de hacer sonidos que la gente puede afirmar haber escuchado antes”. La edición especial de Revolver también presenta la primera versión de The Beatles de “Tomorrow Never Knows” de la sesión del 6 de abril y una mezcla mono que se emitió en una pequeña cantidad de discos antes de que el LP se volviera a editar con la versión correcta.
Al día siguiente, The Beatles regresaron al Studio Three, completaron la mayor parte de su grabación “Tomorrow Never Knows” y comenzaron a trabajar en la primera versión de “Got To Get You Into My Life”. Como se escuchó en Sessions One de la Edición Especial, esta grabación suena muy diferente de la pista lanzada. La edición especial de Revolver también destaca dos etapas más de la evolución de la pista terminada: una mezcla mono inédita y una mezcla especial que destaca las sobregrabaciones de tres trompetas y dos saxofones tenor.
Una de las influencias compositivas más importantes de George se escucha en “Love You To”. El año anterior, su creciente interés en la música india y aprender a tocar el sitar lo habían unido a Ravi Shankar, quien se convirtió en su amigo cercano y colaborador musical ocasional. Los Beatles comenzaron a grabar “Love You To” en Studio Two el 11 de abril, el tercer aniversario del lanzamiento en el Reino Unido de “From Me To You”. Tomado con todo Revolver, el breve lapso de tres años entre estas canciones ilumina la asombrosa progresión creativa de la banda. “Fue una de las primeras melodías que escribí para sitar”, recordó George más tarde. “Esta fue la primera canción en la que conscientemente traté de usar el sitar y la tabla en la pista básica”. Con George en el sitar y la voz, Paul en la tambora y la armonía vocal, y el estudiante universitario Anil Bhagwat en la tabla, el intrincado arreglo de la canción comenzó a tomar forma en varias tomas. Las sobregrabaciones incluyeron una armonía vocal adicional de Paul, omitida en la versión lanzada pero ahora desvanecida en una mezcla de la Toma 7. La Edición Especial de Revolver también presenta la Toma 1 y un ensayo previamente no documentado y recientemente descubierto para la canción con George tocando el sitar y Paul. en tambora.
Entre el 13 y el 16 de abril en los Estudios Dos y Tres, The Beatles grabaron su sencillo “Paperback Writer” (con armonías superpuestas, riffs de guitarra y líneas de bajo atronadoras de Paul) y su lado B “Rain” (grabado con máquinas de cinta). ralentizado para los procesos de grabación y mezcla). Antes del lanzamiento del sencillo el 10 de junio (30 de mayo en los EE. UU.), The Beatles pasaron un par de días fuera de la grabación para filmar varias películas promocionales de ambas canciones con el director Michael Lindsay-Hogg, quien luego dirigiría la película Let It Be. . Además de las nuevas mezclas estéreo y las mezclas mono originales de las canciones, la edición especial de Revolver incluye las tomas 1 y 2 de “Paperback Writer”, pista de acompañamiento y dos versiones de la toma 5 de “Rain”, una a la velocidad real que tocaron los Beatles y la otra. otro, una mezcla evolutiva ralentizada utilizada para crear la cinta maestra.
La canción de apertura del álbum, “Taxman”, se grabó en tres sesiones de Studio Two en abril y mayo. Una de las tres canciones del álbum de George, en “Taxman”, expresa su frustración con la tasa impositiva de los “súper ricos” del Reino Unido en ese momento (90 %), con un guiño vocal al tema musical de la televisión “Batman”. En una sesión de 12 horas el 20 de abril, The Beatles grabaron y mezclaron la primera versión de “And Your Bird Can Sing” (para esta canción, la edición especial presenta dos grabaciones de la Versión Uno/Toma 2 y la Versión Dos de la Toma 5), luego comenzó a grabar “Taxman”. Volvieron a la canción al día siguiente, poniendo la guitarra fundamental de George, el bajo de Paul y su dinámico solo de guitarra estilo raga, y la batería y el cencerro de Ringo. La edición especial de Revolver también presenta Take 11, con coros en falsete de John y Paul con palabras diferentes de la versión publicada.
“Yellow Submarine” se grabó el 26 de mayo y el 1 de junio en los estudios Three y Two, respectivamente. El icónico y soleado rito de paso cantado para niños de todo el mundo y favorito de los jóvenes de corazón comenzó de manera muy diferente a como terminó. Las partes 1 y 2 de la cinta de trabajo de composición de la edición especial para “Yellow Submarine” revelan la evolución de la canción a partir de un verso bastante triste cantado por John con guitarra acústica: “In the town where I born / A nadie le importaba, a nadie le importaba…” – a su adaptación por John y Paul para adaptarse al tema más alegre del coro. La edición especial de Revolver también incluye la toma 4 de “Yellow Submarine” y efectos de sonido destacados (un paisaje marino sónico complejo y alegre, que incluye la pala de arena de Mal Evans y el tintineo de vasos de Brian Jones) para que los oyentes viajen con The Beatles a través de la progresión de la canción. “Realmente estábamos empezando a encontrarnos en el estudio”, explicó Ringo más tarde. “Las canciones se volvieron más interesantes, así que los efectos se volvieron más interesantes”.
La última sesión de grabación de Revolver de los Beatles tuvo lugar en Studio Two la noche del 21 de junio de 1966 hasta la madrugada del 22 de junio, justo un día antes de que la banda viajara a Múnich para comenzar su gira internacional de verano. La letra de “She Said She Said” se basó en el recuerdo de un desorientador día de desventuras que los Beatles habían experimentado en Los Ángeles. Habiendo recibido la ayuda de George para crear una canción completamente nueva a partir de algunos fragmentos sin terminar, John guió al grupo a través de los ensayos y la grabación mientras el reloj marcaba el tiempo restante de la última sesión. La edición especial de Revolver también presenta la demostración casera de John para la canción y Take 15: ensayo de la pista de acompañamiento, con su discurso introductorio que revela las bromas entre los Beatles mientras trabajaban en el arreglo (luego elogiado por el compositor y director Leonard Bernstein como “notable” con ” invenciones reales”).
A las 4 am del 22 de junio, The Beatles terminaron “She Said She Said”, concluyendo sus sesiones de grabación de Revolver. Las mezclas mono y estéreo finales del álbum se completaron esa noche, y al día siguiente The Beatles estaban una vez más en marcha de gira. Luego regresarían a Abbey Road en noviembre de 1966 para comenzar a grabar Sgt. La banda del Club de Corazones Solitarios de Pepper.
Lanzado el 5 de agosto de 1966, Revolver pasó siete semanas en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, y un sencillo de doble cara A con “Eleanor Rigby” y “Yellow Submarine” encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante cuatro semanas en agosto y septiembre. En los EE. UU., Capitol lanzó una versión de 11 pistas de Revolver, que pasó seis semanas en el número uno en la lista de álbumes de Billboard. “I’m Only Sleeping”, “And Your Bird Can Sing” y “Doctor Robert” se habían extraído previamente de las sesiones para el lanzamiento norteamericano de Capitol del álbum recopilatorio Yesterday And Today en junio. La portada de ese álbum se imprimió originalmente con la infame “portada de carnicero” antes de que la controversia previa al lanzamiento provocara que Capitol retirara y recuperara más de un millón de LP mono y estéreo con una foto inocua de The Beatles reunidos alrededor de un baúl.
REVOLVER SPECIAL EDITION
Tracklists
SUPER DELUXE [5CD + 100-page hardbound book in slipcase | digital audio collection]
CD1: Revolver (New stereo mix)
1: Taxman
2: Eleanor Rigby
3: I’m Only Sleeping
4: Love You To
5: Here, There And Everywhere
6: Yellow Submarine
7: She Said She Said
8: Good Day Sunshine
9: And Your Bird Can Sing
10: For No One
11: Doctor Robert
12: I Want To Tell You
13: Got To Get You Into My Life
14: Tomorrow Never Knows
CD2: Sessions One
1: Tomorrow Never Knows (Take 1)
2: Tomorrow Never Knows (Mono mix RM 11)
3: Got To Get You Into My Life (First version) – Take 5
4: Got To Get You Into My Life (Second version) – Unnumbered mix – mono
5: Got To Get You Into My Life (Second version) – Take 8
6: Love You To (Take 1) – mono
7: Love You To (Unnumbered rehearsal) – mono
8: Love You To (Take 7)
9: Paperback Writer (Takes 1 and 2) – Backing track – mono
10: Rain (Take 5 – Actual speed)
11: Rain (Take 5 – Slowed down for master tape)
12: Doctor Robert (Take 7)
13: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2
14: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2 (giggling)
CD3: Sessions Two
1: And Your Bird Can Sing (Second version) – Take 5
2: Taxman (Take 11)
3: I’m Only Sleeping (Rehearsal fragment) – mono
4: I’m Only Sleeping (Take 2) – mono
5: I’m Only Sleeping (Take 5) – mono
6: I’m Only Sleeping (Mono mix RM1)
7: Eleanor Rigby (Speech before Take 2)
8: Eleanor Rigby (Take 2)
9: For No One (Take 10) – Backing track
10: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 1) – mono
11: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 2) – mono
12: Yellow Submarine (Take 4 before sound effects)
13: Yellow Submarine (Highlighted sound effects)
14: I Want To Tell You (Speech and Take 4)
15: Here, There And Everywhere (Take 6)
16: She Said She Said (John’s demo) – mono
17: She Said She Said (Take 15) – Backing track rehearsal
CD4: Revolver (Original mono master)
Album tracklist (same as above)
CD5: Revolver EP
1: Paperback Writer (New stereo mix)
2: Rain (New stereo mix)
3: Paperback Writer (Original mono mix remastered)
4: Rain (Original mono mix remastered)
SUPER DELUXE VINYL [limited edition 4LP+7-inch EP + 100-page hardbound book in slipcase]
LP One: Revolver (New stereo mix)
Side 1
1: Taxman
2: Eleanor Rigby
3: I’m Only Sleeping
4: Love You To
5: Here, There And Everywhere
6: Yellow Submarine
7: She Said She Said
Side 2
1: Good Day Sunshine
2: And Your Bird Can Sing
3: For No One
4: Doctor Robert
5: I Want To Tell You
6: Got To Get You Into My Life
7: Tomorrow Never Knows
LP Two: Sessions One
Side 1
1: Tomorrow Never Knows (Take 1)
2: Tomorrow Never Knows (Mono mix RM 11)
3: Got To Get You Into My Life (First version) – Take 5
4: Got To Get You Into My Life (Second version) – Unnumbered mix – mono
5: Got To Get You Into My Life (Second version) – Take 8
6: Love You To (Take 1) – mono
7: Love You To (Unnumbered rehearsal) – mono
Side 2
1: Love You To (Take 7)
2: Paperback Writer (Takes 1 and 2) – Backing track – mono
3: Rain (Take 5 – Actual speed)
4: Rain (Take 5 – Slowed down for master tape)
5: Doctor Robert (Take 7)
6: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2
7: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2 (giggling)
LP Three: Sessions Two
Side 1
1: And Your Bird Can Sing (Second version) – Take 5
2: Taxman (Take 11)
3: I’m Only Sleeping (Rehearsal fragment) – mono
4: I’m Only Sleeping (Take 2) – mono
5: I’m Only Sleeping (Take 5) – mono
6: I’m Only Sleeping (Mono mix RM1)
7: Eleanor Rigby (Speech before Take 2)
8: Eleanor Rigby (Take 2)
Side 2
1: For No One (Take 10) – Backing track
2: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 1) – mono
3: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 2) – mono
4: Yellow Submarine (Take 4 before sound effects)
5: Yellow Submarine (Highlighted sound effects)
6: I Want To Tell You (Speech and Take 4)
7: Here, There And Everywhere (Take 6)
8: She Said She Said (John’s demo) – mono
9: She Said She Said (Take 15) – Backing track rehearsal
LP Four: Revolver (Original mono master)
Album tracklist (same as above)
Revolver EP (7-inch vinyl)
Side 1
1: Paperback Writer (New stereo mix)
2: Rain (New stereo mix)
Side 2
1: Paperback Writer (Original mono mix remastered)
2: Rain (Original mono mix remastered)
DELUXE [2CD in digipak with 40-page booklet]
CD 1: Revolver (New stereo mix)
CD 2: Sessions
1: Paperback Writer (New stereo mix)
2: Rain (New stereo mix)
3: Tomorrow Never Knows (Take 1)
4: Got To Get You Into My Life (Early mix)
5: Love You To (Take 7)
6: Doctor Robert (Take 7)
7: And Your Bird Can Sing (First version) Take 2
8: Taxman (Take 11)
9: I’m Only Sleeping (Take 2) – mono
10: Eleanor Rigby (Take 2)
11: For No One (Take 10) – Backing track
12: Yellow Submarine (Take 4 before sound effects)
13: I Want To Tell You (Speech and Take 4)
14: Here, There And Everywhere (Take 6)
15: She Said She Said (Take 15) – Backing track rehearsal
STANDARD [1CD | digital | 1LP vinyl | limited edition 1LP picture disc vinyl]
Revolver (New stereo mix)