Un día como hoy se lanza en GB el Rubber Soul: Análisis Completo del álbum

Ficha Técnica

Grabado: 17 de junio – 15 de noviembre de 1965
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith

Lanzamiento: 3 de diciembre de 1965 (Reino Unido), 6 de diciembre de 1965 (EE. UU.)

Personal

John Lennon: voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano, órgano Vox Continental, pandereta
Paul McCartney: voz, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano
George Harrison: voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, sitar, pandereta
Ringo Starr: voz, batería, cencerro, pandereta, maracas, percusión, campanas, órgano Hammond
George Martin: piano, armonio, pandereta
Mal Evans: órgano de Hammond

 

Tracklisting

‘Drive My Car’
‘Norwegian Wood (This Bird Has Flown)’
‘You Won’t See Me’
‘Nowhere Man’
‘Think For Yourself’
‘The Word’
‘Michelle’
‘What Goes On’
‘Girl’
‘I’m Looking Through You’
‘In My Life’
‘Wait’
‘If I Needed Someone’
‘Run For Your Life’

El sexto álbum de The Beatles en el Reino Unido y el undécimo de larga duración en EE. UU., Rubber Soul, mostró al grupo madurando desde sus actuaciones pop anteriores, explorando diferentes estilos de composición e instrumentación y superando los límites dentro del estudio.

En octubre de 1965 comenzamos a grabar el álbum. Las cosas estaban cambiando. La dirección se estaba alejando de las cosas amapolas como «Gracias niña», «De mí para ti» y «Ella te ama». El material inicial se relacionaba directamente con nuestros fans, diciendo: «Por favor, compre este disco», pero ahora habíamos llegado a un punto en el que pensamos: «Lo hemos hecho». Ahora podemos diversificarnos en canciones que son más surrealistas, un poco más entretenidas «. Y estaban empezando a llegar otras personas que eran influyentes. Dylan nos estaba influenciando bastante en ese momento.
Paul McCartney
Antología

Rubber Soul hizo avanzar al grupo de las sencillas canciones de amor que habían caracterizado sus primeras grabaciones y continuó la exploración de temas más amplios que habían comenzado en canciones como «Help!» Y «You’ve Got To Hide Your Love Away».

John Lennon, en particular, estaba disfrutando de un pico en la composición de canciones, creando algunos de sus mejores trabajos como «Girl», «In My Life» y «Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)».

En «Nowhere Man», Lennon detalló su falta de confianza y sentimientos de inseguridad, y «Norwegian Wood» trató de manera indirecta una aventura que estaba teniendo, pero que no quería que su esposa lo descubriera.

«In My Life», mientras tanto, comenzó como un conjunto nostálgico de recuerdos del Liverpool. En 1980, Lennon lo describió como «mi primer trabajo importante»,

Creo que «In My Life» fue la primera canción que escribí que trataba de manera real y consciente sobre mi vida, y fue provocada por un comentario que hizo un periodista y escritor en Inglaterra después de que salió In His Own Write. Creo que «In My Life» fue después de In His Own Write … Pero él me dijo: «¿Por qué no pones parte de la forma en que escribes en el libro, por así decirlo, en las canciones? ¿O por qué no pones algo sobre tu infancia en las canciones? », Que salió más tarde como ‘Penny Lane’ de Paul, aunque en realidad era yo quien vivía en Penny Lane, y ‘Strawberry Fields’.
John Lennon
Todo lo que estamos diciendo, David Sheff

 

La composición de Paul McCartney también estaba madurando, aunque podría decirse que su pico creativo como compositor no llegó hasta Revolver de 1966.

‘I’m Looking Through You’ y ‘You Won’t See Me’ se inspiraron en la relación a menudo turbulenta de McCartney con Jane Asher, mientras que el abridor del álbum ‘Drive My Car’, una canción divertida y divertida con un giro en la historia, mostró la lado más ligero de su composición.

En su prisa por completar el álbum, Lennon y McCartney resucitaron algunas canciones más antiguas. ¡»Wait» se había grabado para Help! Y, con algunas sobregrabaciones a finales de 1965, se consideró lo suficientemente bueno para su inclusión en Rubber Soul.

Mientras tanto, «Michelle» fue una de las canciones más antiguas de McCartney, que data de 1959. Se inspiró en Austin Mitchell, uno de los tutores de John Lennon en el Liverpool College of Art.

Solía ​​organizar muy buenas fiestas toda la noche. Tal vez podrías llevar chicas allí, que era el objetivo principal de cada segundo; podías conseguir bebidas, que era otro objetivo; y, en general, podrías ponerte un poco. Recuerdo estar sentado por ahí, y mi recuerdo es de un suéter negro de cuello alto y sentado muy enigmáticamente en un rincón, tocando esta melodía bastante francesa. Solía ​​fingir que podía hablar francés, porque todo el mundo quería ser como Sacha Distel …
Años más tarde, John dijo: «¿Recuerdas esa cosa francesa que solías hacer en las fiestas de Mitchell?». Le dije que sí. Él dijo: ‘Bueno, esa es una buena melodía. Deberías hacer algo con eso ‘. Siempre estábamos buscando melodías, porque para entonces estábamos haciendo muchos álbumes y cada álbum que hacías necesitaba catorce canciones, y luego había singles en el medio, por lo que necesitabas mucho material.

Paul McCartney
Muchos años a partir de ahora, Barry Miles

Otras canciones de Rubber Soul fueron escritas de forma más colaborativa por John Lennon y Paul McCartney. «The Word» fue uno: el primero de los himnos de los Beatles sobre el amor y un precursor de canciones como «All You Need Is Love».

De alguna manera me di cuenta de que el amor era la respuesta, cuando era más joven, en el álbum Rubber Soul. Mi primera expresión fue una canción llamada «The Word». La palabra es «amor». «En los libros buenos y malos que he leído», lo que sea, donde sea, la palabra es «amor». Parece el tema subyacente del universo. Todo lo que valía la pena se reducía a este amor, amor, amor. Y es la lucha por amar, ser amado y expresar que eso es fantástico.

John Lennon
Antología

La canción fue escrita en la casa de Lennon en Weybridge. Después de escribirlo, Lennon y McCartney dibujaron una hoja de letras de colores.

Fumamos un poco de marihuana y luego escribimos una hoja de letra multicolor, la primera vez que lo hacíamos. Normalmente no fumamos cuando estábamos trabajando. Se interpuso en la forma de escribir canciones porque simplemente nublaría tu mente: «Oh, mierda, ¿qué estamos haciendo?» Es mejor ser recto. Pero hicimos esta cosa multicolor.

Paul McCartney
Muchos años a partir de ahora, Barry Miles

Como lo había hecho en Help !, George Harrison contribuyó con dos canciones a Rubber Soul: «Think For Yourself» y «If I Needed Someone». También jugó un papel clave en las colaboraciones de estudio, sugiriendo una serie de arreglos e instrumentos que definieron el sonido del álbum.

El amor de Harrison por el soul estadounidense y el R&B influyó en las líneas de guitarra y bajo de «Drive My Car», que se inspiraron en «Respect» de Otis Redding. Mientras tanto, su creciente interés en la música india encontró una salida en la parte de sitar de Norwegian Wood, una de las primeras veces que el instrumento se utilizó en una canción pop occidental.

Ringo Starr tampoco se quedó fuera. Consiguió su primer crédito como compositor de «What Goes On», que se atribuyó exclusivamente a Lennon-McCartney-Starr. En una conferencia de prensa en 1966, Starr describió su contribución como «¡Unas cinco palabras y no he hecho nada desde entonces!».

Las sesiones de Rubber Soul produjeron solo una canción inédita. ’12 -Bar Original ‘fue el primer instrumental de The Beatles desde que el grupo firmó con EMI en 1962, y fue un intento en gran parte infructuoso de grabar R & B / soul al estilo de Booker T y los MG.

«12 -Bar Original» se grabó en las primeras horas del 4 de noviembre de 1965, después de que The Beatles grabaran «What Goes On». Su primer intento fracasó, pero el segundo duró 6’36 «; una edición de 2’55» finalmente se lanzó en Anthology 2.

 

En el estudio

Sorprendentemente, Rubber Soul se grabó en solo cuatro semanas, a tiempo para el mercado navideño de 1965.

Estábamos mejorando técnica y musicalmente, eso es muro. Finalmente nos hicimos cargo del estudio. En los primeros días tuvimos que tomar lo que nos dieron. Teníamos que hacerlo en dos horas o lo que fuera. Y tres tomas fueron suficientes, y no sabíamos sobre «puedes conseguir más graves», y estábamos aprendiendo la técnica. Con Rubber Soul, fuimos más precisos al hacer el álbum, eso es todo. Nos hicimos cargo de la portada y de todo.

John Lennon, 1970
Lennon recuerda, Jann S Wenner

La grabación comenzó el 12 de octubre de 1965; la primera canción en la que se trabajó fue «Run For Your Life» de Lennon, que luego describió como su «canción menos favorita de los Beatles».

Trabajando en estrecha colaboración con su productor George Martin, en Rubber Soul, los Beatles comenzaron a expandir el paladar musical de la música pop. Utilizaron melodías de guitarra de estilo griego en «Michelle» y «Girl», agregaron una parte de bajo fuzz a «Think For Yourself» y agregaron un sitar a «Norwegian Wood».

 

Sin embargo, la parte musical más famosa del álbum fue el solo de piano de George Martin para «In My Life». Esto se grabó a la mitad de la velocidad, luego, cuando se reprodujo a una velocidad normal, sonó similar a un clavicémbalo.

Martin originalmente probó el solo en un órgano Hammond, que no dio el efecto deseado. Luego cambió a un piano, interpretando el solo más lento y una octava más bajo de lo que suena en la versión final.

Lo hice con lo que llamo un piano «enrollado», que estaba a doble velocidad, en parte porque obtienes un sonido de clavecín acortando el ataque de todo, pero también porque no podía tocarlo a la velocidad real de todos modos. Así que lo toqué en el piano exactamente a la mitad de la velocidad normal y bajé una octava. Cuando vuelve a llevar la cinta a la velocidad normal, suena bastante brillante. Es un medio de engañar a todos para que piensen que puedes hacer algo realmente bien.

George Martin
Sonidos de los sesenta, BBC Radio 2

El título

Aunque puede haber parecido algo opaco para los oyentes de 1965, el título Rubber Soul se refería a la percepción de Mick Jagger de The Rolling Stones entre los músicos de blues negro.

Creo que el título Rubber Soul surgió de un comentario que un viejo blues había dicho sobre Jagger. Escuché algunos comentarios sobre nosotros haciendo «I’m Down» y, al principio, estoy charlando sobre Mick. Estoy diciendo que acababa de leer acerca de un viejo en los Estados Unidos que dijo: «Mick Jagger, hombre. Bueno, sabes que son buenos, pero tienen alma de plástico «. Así que» alma de plástico «fue el germen de la idea de Rubber Soul.

Paul McCartney
Antología
La cita del estudio se puede escuchar al final de la primera toma de «I’m Down», incluida en la Antología 2 de 1996.

Ese era el título de Paul, era como «Yer Blues», supongo, significando soul inglés. Rubber Soul es solo un juego de palabras. No hay grandes significados misteriosos detrás de todo esto. Eran solo cuatro chicos resolviendo cómo llamar a su nuevo álbum.

John Lennon, 1970
Lennon recuerda, Jann S Wenner

 

La Portada del álbum

 

Me gustó la forma en que conseguimos que nuestras caras fueran más largas en la portada del álbum. Perdimos la etiqueta de «pequeños inocentes», la ingenuidad, y Rubber Soul fue la primera en la que éramos unos auténticos fanáticos de la marihuana.

George Harrison
Antología

La fotografía de portada de Rubber Soul fue tomada por Robert Freeman, quien había trabajado por primera vez con The Beatles en la portada de With The Beatles en agosto de 1963.

La portada del álbum es otro ejemplo de nuestra ramificación: la foto estirada. Esa fue en realidad una de esas pequeñas cosas aleatorias emocionantes que suceden. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotografías en la casa de John en Weybridge. Llevábamos puesto nuestro equipo nuevo, los cuellos de polo, y estábamos haciendo fotos de fichas policiales; los cuatro posando todos. De vuelta en Londres, Robert nos estaba mostrando las diapositivas; tenía un trozo de cartón del tamaño de la portada de un álbum y estaba proyectando las fotografías exactamente en él para que pudiéramos ver cómo se vería como la portada de un álbum. Acabábamos de elegir la fotografía cuando la tarjeta sobre la que se proyectaba la imagen cayó un poco hacia atrás alargando la fotografía. Se estiró y dijimos: «¡Eso es, Rubber So-o-oul, hey hey! ¿Puedes hacerlo así? ‘Y él dijo,’ bueno, sí. Puedo imprimirlo de esa manera ‘. Y eso fue todo.

Paul McCartney
Antología

 

Mientras tanto, las letras distintivas fueron diseñadas y dibujadas por Charles Front, un director de arte con sede en Londres a quien Freeman se acercó para trabajar en el álbum. Se volvió muy imitado por otros artistas en la era del flower power, aunque Front nunca fue reconocido por su contribución.

Si a los Beatles les gustaba el LSD o no, no lo sé, pero yo ciertamente no. Todo se trataba del nombre del álbum. Si tocas un árbol de caucho, obtienes una especie de glóbulo, así que comencé a pensar en crear una forma que representara eso, comenzando estrecho y llenándose. Me pagaron 26 guineas y cinco chelines.

Charles Front

En 2007, las letras fueron subastadas por Bonhams, con un precio orientativo de 10.000 libras esterlinas, después de estar en un cajón durante 42 años en el ático de Front.

Para mí era solo otra pieza que había hecho y la había guardado y me había olvidado de ella. Cuando lo llevé a Bonhams fui al metro con él en una bolsa de transporte. Cuando volví después de descubrir su valor, lo estaba agarrando absolutamente en un estuche.

Charles Front

Capitol Records utilizó una saturación de color diferente para la versión estadounidense de Rubber Soul, lo que hizo que el logotipo rojo pareciera marrón o verde, según la impresión.

Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles que no incluyó el nombre del grupo en la portada. A finales de 1965 eran lo suficientemente famosos como para no tener que anunciarse, y los retratos de Lennon, McCartney, Harrison y Starr eran famosos en todo el mundo.

 

 

DAY TRIPPER / THE BEATLES

 

Comparte

¿Qué opinas? Deja tu comentario aquí

Te puede interesar

© 2011, TodoBeatles.Com All rights reserved