ENTREVISTA CON PETER PHILLIPS

ENTREVISTA CON PETER PHILLIPS

PRESENTACIÓN


Humberto Chipoco, del equipo de Mundo Beatle , comparte con nosotros una interesante entrevista a Peter Phillips respecto a un proyecto que llevó a cabo empleando el material registrado en el estudio de grabación de su abuelo Percy en la ciudad de Liverpool. Este valioso material en edición limitada en formato de vinilo o CD está disponible y en las presentes líneas podremos tener acceso a detalles que van más allá de lo publicado oficialmente. Así que vamos a ampliar un poco más nuestro conocimiento acerca de la sesión de grabación de 1958 que culmina con los registros de «That’ll Be The Day» y «In Spite Of All The Danger»  y la historia detrás de los temas de los Beatles en la BBC que forman parte de esta colección de material representativo de los estudios de Percy Phillips.

INTRODUCCIÓN


El
12 de Julio de 1958 [1]
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, John Duff Lowe y Colin Hanton
ingresaron a un estudio de grabación en Liverpool para registrar en un acetato
de 78 revoluciones las canciones That´ll Be The Day e In Spite Of All The
Danger. La historia cuenta que por falta de dinero decidieron compartir
semanalmente la tenencia del disco, esto se repitió por cierto tiempo hasta que
un día ingresó a la casa de John Duff Lowe y no volvió a salir hasta 1981.

El
estudio de grabación en donde ocurrió este importante evento se llamaba Phillips
Sound Recording Service, del ingeniero Percy Phillips y durante muchos años fue
quedando postergado dentro de la historia de los Beatles, sabiéndose poco o
nada del importante papel que había jugado en el nacimiento de la mayor banda
de rock que ha existido.

Luego
del lanzamiento de estos dos temas en Anthology I, el nombre de Percy Phillips
ha ganad
o presencia dentro de la historia de la banda y su familia, encabezada
por Peter Phillips, nieto de Percy han logrado el reconocimiento al abuelo
Percy en el surgimiento de los Beatles y en la vida musical del Liverpool de
hace más de 50 años.

Este
fenómeno y el reciente lanzamiento de The Percy Phillips Studio Collection 1955
– 1969 me llevó a investigar sobre este tema y logré contactarme con Peter
Phillips quien gentilmente accedió a responder un pequeño cuestionario que le
hice llegar a nombre de Mundo Beatle. Al poco tiempo recibí el siguiente
mensaje de respuesta. Esta
es la historia de Percy Phillips, su legado en Phillips Sound Recording Service
y los proyectos futuros.

LA ENTREVISTA

Humberto: ¿Cómo inició
el proyecto de relanzamiento de Percy Phillips Sound Recording? ¿Cuál fue la
motivación que te hizo relanzar Percy Phillips Sound Recording?

Peter Phillips: Cuando crecí pasé muchas horas
felices en la tienda de discos y el estudio de grabación de Grandpa y me di
cuenta de que muchos grupos y cantantes famosos de Liverpool habían hecho
grabaciones allí, pero nadie hizo nada al respecto. En años posteriores,
leyendo sobre la música de los Beatles y Liverpool, me preguntaba por qué el
estudio de mi abuelo nunca se mencionaba en ningún libro o artículo. El abuelo
nunca había intentado promocionar la historia del estudio después de que se
cerró y ninguno de los demás lo hizo. Cuando el abuelo murió en 1984, mi padre
Frank, el hijo mayor de Percy, tenía todo el equipo de estudio y el archivo de
discos almacenados en su taller, y cuando mi padre murió en 1987, me encargué del
cuidado del equipo de estudio del abuelo y los artículos asociados. En ese
momento decidí intentar que el nombre del abuelo fuera más conocido como el
hombre que grabó los primeros discos para los Beatles, Billy Fury y muchos
otros, y para que los historiadores conozcan el increíble archivo de
grabaciones del estudio que aún existía.

Después
de consultar a un curador del Museo de Liverpool, me puse en contacto con la
casa de subastas de Sotheby’s y, en 1990, el equipo del estudio de Percy Phillips
se vendió en Sotheby’s en Londres. Las fotos del equipo y una breve historia del
estudio se imprimieron en el catálogo de esta venta y se convirtió en la
primera conexión oficial entre el abuelo y los Beatles. El equipo fue vendido a
un coleccionista japonés y fue llevado a Japón. Las ganancias de la venta
fueron para mi abuela, la esposa de Percy, Hilda, que estaba muy feliz por
ello. Me enteré de que la persona que había comprado el equipo de estudio era
el Sr. Hamada, Presidente del Beatles Cine Club, que era el 
Club de Fans japonés de los Beatles. El Sr. Hamada más tarde puso el estudio en exhibición en el Museo John Lennon en Tokio, que abrió con Yoko Ono. El museo cerró hace unos años y el Sr. Hamada ahora tiene el estudio en muy buenas condiciones, almacenado en Tokio.





El paso siguiente para lograr que la contribución del abuelo a la historia cultural de Liverpool fuera más conocida ocurrió en 1992, cuando trabajaba en Londres en los estudios de televisión LWT y me encontré con Paul McCartney. Paul estaba allí para promocionar su


Oratorio de Liverpool, que acababa de ser lanzado. Nos sentamos y tuvimos una larga
conversación sobre el estudio del abuelo y la grabación de Quarrymen y varias otras cosas.Conocí a Paul antes en Nueva York, pero esta vez fue diferente porque me dijo que él,George, Ringo y Neil Aspinall estaban en el proceso de organizar el proyecto de la Antología de los Beatles y que quería saber más sobre el estudio de mi abuelo. Cuando se publicó Anthology 1 en 1995, incluía las dos canciones que Quarrymen había grabado en el estudio en 1958 y en las notas del booklet había una breve historia del estudio de Grandpa.


Percy Phillips (de pié) en su estudio de grabación alrededor de 1957

Desde entonces, el interés por la historia del estudio y mi archivo de grabaciones ha crecido. Varias compañías discográficas se me han acercado a lo largo de los años, pero la mayoría ha querido elegir solo las grabaciones de los artistas más conocidos para su lanzamiento. Nunca estuve de acuerdo con esto porque quería publicar todo el archivo como una colección de grabaciones del estudio entre 1955 y 1969, que mostrara la progresión desde las primeras grabaciones vocales, a los pianistas, bandas de baile, coros, skiffle, rock’n’roll y música country y las muchas otras grabaciones de cosas como partidos de fútbol y canciones pop.

Percy Phillips y su estudio han estado asociados con los Beatles desde hace varios años y el estudio se menciona en libros sobre música de Liverpool y muchas personas reconocen la contribución de Percy Phillips en el período. 

En el 2016 recibí una llamada telefónica de Pete Goodall, propietario de Speakeasy  Recordings. Él había estado revisando mi sitio web en phillipsacetates.com, que puse en línea  hace unos 10 años como un lugar donde la gente podía descubrir la historia básica del estudio. Pete Goodall había hecho su primer disco en el estudio de Grandpa en 1963, tuvo una exitosa carrera como músico y aún hoy se presenta. Hablamos por teléfono y él estaba muy interesado en escuchar acerca de mi archivo de discos del estudio. Y así, Pete sugirió que co-produjéramos un proyecto para lanzar el archivo completo de 70 grabaciones en un set de 4CD y una edición especial de doble vinilo de 10”. Durante el 2017, Pete y yo preparamos todo el contenido, lo que me llevó a escribir todas las notas del booklet y un folleto de 40 páginas sobre Percy Phillips, su vida y su estudio, junto con el diseño de ilustraciones y el logotipo, con David Ashton, diseñando una nueva placa conmemorativa con Alf Menzies, una gama de productos y, por supuesto, el dominio y la concesión de licencias de las grabaciones, que había digitalizado a partir de los acetatos. Luego, todo tuvo que ser fabricado a tiempo para nuestra fecha de lanzamiento en agosto de 2018.

Percy Phillips Studio Collection 1955-1969 se lanzó en la Convención de los Beatles en
Liverpool el 26 de agosto de 2018 como un set de 4CD y en doble vinilo de edición limitada

de 10″. También organizamos una exposición de artículos del estudio, incluidos muchosdiscos de acetato, la grabadora de cinta de carrete Vortexion, el libro de registro del estudio y muchas fotografías e información impresa. Julia Baird y Carol Higgins develaron la nuevaplaca, un disco de oro del primer disco de Ken Dodd se presentó a Lady Anne Dodd, JohnLowe también estuvo allí firmando cosas y un paquete de CD se presentó al Everton FC.


                                            Percy Phillips Studio Collection 1955-1969
El lanzamiento y la exhibición fueron un gran éxito y no podría haber estado más feliz y satisfecho con la forma en que se recibió nuestro proyecto. Creo que lo que producimos es de excelente calidad y respetuoso con el abuelo y el legado del estudio, además de ser una colección completa de su trabajo. El álbum es realmente como una máquina del tiempo que lleva al oyente a lo largo de 15 años de vida en Liverpool, años en los que se produjo un cambio cultural revolucionario. Percy Phillips ha sido reconocido y apreciado por su trabajo y creo que los CD y el álbum son un buen homenaje a mi abuelo. Después de 30 años de cuidar el archivo de discos y conservar la historia del estudio, es muy satisfactorio para nuestra familia que este material haya sido publicado y apreciado por un público más amplio.

H:
¿Fue tu abuelo, Percy Phillips, consiente de que aquellos jóvenes Quarrymen
luego se convirtieron en el fenómeno mundial conocido como The Beatles? ¿Solía
comentar al respecto?
PP:
En el momento en que Quarrymen grabó, el grupo no se destacó ante el abuelo, ya
que eran uno de muchos de esos grupos, aunque le impresionó el hecho de que
tenían un baterista con un kit de batería, que muchos grupos no tenían en ese
momento. El abuelo era consciente de la creciente fama de los Beatles porque
hizo discos de las primeras apariciones en la radio de los Beatles para Brian
Epstein, que era un amigo y visitante habitual de la tienda de discos y el
estudio. El abuelo también hizo un disco para los Beatles en el estudio en 1960,
cuando John, Paul y George grabaron una versión de «One After 909″ en
la cinta y el abuelo cortó un disco de 7» de una cara para ellos.

H: ¿Cuál de los
interpretes registrados por Percy Phillips el consideraba como el más
importante?
PP:
El visitante favorito del estudio del abuelo fue Ken Dodd. La familia de Ken
vivía cerca en Knotty Ash y aunque más tarde se hizo muy famoso en Gran Bretaña
como comediante, el abuelo pensó que el canto de Ken era excelente y lo grabó
muchas veces, generalmente con Hilda Phillips en el piano. Percy también amaba
el canto de Betty Roy. Betty era una amiga de la familia y cantante de la banda
de baile local y también aparece en varias grabaciones de estudio.

H: ¿En la colección que
se lanzó con el archivo de Percy Phillips se incluye el archivo completo o existen
otras grabaciones que aún no se han publicado?
PP:
El lanzamiento de Percy Phillips Studio Collection contiene la mayoría de las
70 grabaciones de mi archivo más una pequeña cantidad de grabaciones del
estudio que no pertenecen a mi colección, como los discos de Quarrymen y Billy
Fury. Debido a que tengo tantas grabaciones, no necesitamos encontrar más para
este primer lanzamiento de material de estudio. 
Estamos
trabajando con un investigador de Merseybeat, Mike Jones, para rastrear otros
discos de Percy Phillips y tenemos la intención de lanzar un CD de grabaciones
de Merseybeat hechas en el estudio.

     Peter Phillips, responsable de conservar el legado de
 Percy Phillips

H: ¿Hubo alguna vez la intención de conservar un archivo de cintas? ¿Cuenta el archivo de Percy Phillips con algunas grabaciones en cinta?
La mayoría de grabaciones hechas en el estudio estaban en cinta de un cuarto de pulgada y tuvimos una gran  cantidad de cintas, muchas de las cuales convertí a cassette hace años. Todavía tengo unas cuantas cintas originales del estudio, pero las cintas antiguas están en muy malas condiciones.

H: En una entrevista mencionas tu encuentro con Paul McCartney y como el recordaba a Percy Phillips en Anthology. ¿En algún momento fue necesaria tu asesoría  con alguna información sobre Percy Phillips, los estudios de grabación o cualquier información relacionada?
Como mencioné, cuando  conocí a Paul en 1992, tuvimos una larga discusión sobre el estudio y nuestros recuerdos y creo que esto lo ayudó a recordar la creación de su primer disco con mayor claridad y la importancia para los fanáticos de los Beatles e historiadores de la conexión con el estudio de Percy Phillips. Ciertamente me complació mucho ver y escuchar «The Beatles Anthology I».

Paul y el acetato Quarrymen. Imagen publicado en twitter como 

saludo por el Día del Vinilo en agosto del 2018
H: Debido a que solo existía un acetato de Quarrymen, se conocía poco de That´ll Be The Day y nada de In Spite Of All The Danger hasta que se lanzó por primera vez en el álbum  Anthology I. ¿Podrías contarnos como y cuando fue la primera vez que escuchaste estas grabaciones y que sentimientos tuviste al escuchar una grabación tan trascendente y que había sido producida por tu abuelo Percy Phillips?
PP:  La primera vez que escuché «That’ll Be The Day» de Quarrymen fue en televisión en 
Liverpool en 1987.  Paul McCartney apareció en el programa de artes de la BBC «Arena», que que trataba  sobre la vida de Buddy Holly. Paul fue entrevistado y filmado tocando esa 
canción del acetato, el que tenía desde que lo compró al pianista John Duff Lowe en 1981. 

Fue emocionante escuchar esta grabación y saber que se hizo en nuestra casa familiar, a pesar de  que Paul no mencionó a Percy Phillips por su nombre en esta entrevista y no despertó ningún interés en la historia del estudio. Como dices, la grabación suena maravilloso.

Pero no fue hasta que me enviaron una copia de ‘The Beatles Anthology I’ cuando se publicó en 1995 que escuché atentamente las dos grabaciones hechas en 1958. Fue un momento de hormigueo mientras escuchaba. La voz de John es tan reconocible y puedo imaginar la atmósfera exacta de la habitación y la forma en que se instaló el equipo y cómo se encorvaría el abuelo sobre su torno de corte de discos, guiando con cuidado el lápiz óptico al cortar el disco de acetato, con los Quarrymen tocando en vivo justo ahí, parados en el piso de madera alfombrada y ligeramente esponjosa. Y ‘In Spite Of All The Danger’ es una canción tan hermosa, casi de música country. Sí, Humberto, hay tanta atmósfera en esas grabaciones y todos los chicos están tocando con tal convicción, energía y musicalidad. Además, es sorprendente que la calidad del sonido sea tan buena después de sesenta años y podemos darnos cuenta de lo excelente que fue el ingeniero de grabación Percy Phillips.


H: La relación de Percy Phillips  con Quarrymen / Beatles no termina con That´ll Be The Day / In Spite Of All The Danger. Has mencionado en una entrevista que la banda

regresó en 1960 para una segunda grabación que incluía One After 909. Qué información adicional tienes al respecto. ¿Grabaron otros temas? ¿Con qué nombre
se registraron? 
PP: Sí, Paul me había hablado de esto en una ocasión. Regresó al estudio con John y George en 1960. El abuelo también recordó esta visita. Usando tres guitarras acústicas grabaron una canción, una versión de «One After 909» de John, en una cinta, que Percy 
luego cortó en un disco de acetato de 7”, 45 rpm y de una cara. El costo de esta sesión fue 
de 17/6 (diecisiete chelines y seis peniques). Se desconoce el paradero actual de ese disco. Se habían convertido recientemente en «The Beatles»

Esta historia también la cuenta un amigo de George, Arthur Kelly[2], en el libro de Mark
Lewisohn, «Tune In»[3]. Arthur estaba con ellos cuando hicieron la visita al estudio en 1960.

                                                 Paul, Arthur Kelly, George y Ringo 


H: Entiendo que Brian Epstein era visitante asiduo a Percy Phillips e incluso encargaba la grabación de acetatos de los programas radiales de la BBC en donde se presentaron los Beatles. De todos ellos mencionas que solo existe el acetato de Keep your hands off my baby. ¿En vista de que Percy Phillips llevó un buen registro de las grabaciones realizadas en su estudio, existe la posibilidad de que se conserve un registro de los otros programas o temas grabados en el estudio para Brian Epstein?
PP: No tengo los libros de registro del estudio de 1960 en adelante, por lo que no se puede ver un registro específico de las visitas de Brian. Nunca he visto ni escuchado ninguna otra grabación en disco de las apariciones en la radio de los Beatles hecha por el abuelo, pero estoy seguro de que debe haber alguna por ahí, tal vez con la familia de Brian.


H: Todos sabemos que la pequeña banda conocida como Quarrymen se convirtió en un fenómeno mundial llamado The Beatles y actualmente Apple es una corporación bastante grande y muy cuidadosa del nombre y lanzamientos relacionados con la banda. ¿En vista de ello me gustaría preguntarte si hubo en algún momento un impedimento para poder incluir los temas grabados con Quarrymen o las grabaciones radiales de The Beatles en la BBC?
PP: Todas las pistas en The Percy Phillips Studio Collection tienen el registro requerido. Es muy importante para mí que los buenos sentimientos estén asociados con este lanzamiento y con la memoria del abuelo y que su reputación se mantenga. Escuchar las canciones de The Quarrymen y los Beatles en contexto con otras grabaciones hechas en la misma pequeña sala de Liverpool nos da una idea de su historia y la razón por la que se hicieron tan amados y exitosos en todo el mundo.


                                    John Duff Lowe promocionando las réplicas del acetato 
                                                             Quarrymen del año 2000


H: ¿Hay posibilidad de que  archivo Percy Phillips lance una réplica del acetato de los Quarrymen (That’ll be the day / In Spite Of All The Danger) de forma similar a como lo hizo John Lowe hace algunos años ? Estoy seguro que todos los que somos  fans de los Beatles y Percy Phillips quieren tener uno. 
PP: Sí, Humberto, ahora que la Colección se ha lanzado en conjunto, estoy hablando con Pete Goodall y Speakeasy Recordings sobre posibles lanzamientos futuros. Nos gustaría lanzar una colección de grabaciones de música realizadas en el estudio por los grupos de Merseybeat. Nuestro investigador ha descubierto unos 40 discos hasta ahora, habiendo contactado con muchos músicos de Liverpool (la mayoría ahora tiene más de 70 años). Así que deberíamos tener suficientes cosas buenas para un CD. También nos gustaría, como sugieres, lanzar algunas réplicas de edición limitada de mi colección, incluyendo entre ellas el acetato de Quarrymen 1958, el disco de Savva And The Democrats de 1963 y el disco de Everton de 1963, pero esto no sucederá en el futuro cercano.



Para más información de Percy Phillips Sound Studio, su historia, lanzamientos y mershandising relacionado pueden visitar el sitio oficial en https://percyphillips.com
………………………………………………………………………………………………………………………………..

(1) Cuaderno
de registros de Phillips Sound Recording Service

(2) Arthur
Kelly también fue músico en The Rebels, la banda anterior de George.

(3) The
Beatles: All These Years Vol. 1 – Tune In. Mark Lewisohn. Litle, Brown. Reino
Unido. 2013.

(4) The
Beatles Book edición Agosto 2000. Beat Publications Ltd. Reino Unido. 2000.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Comparte

¿Qué opinas? Deja tu comentario aquí

Te puede interesar

© 2011, TodoBeatles.Com All rights reserved