El Please Please Me de Los Beatles a punto de cumplir 60 años (Timeline Histórico)

El disco debut de Los Beatles, el Please Please Me, está a punto de cumplir 60 años de vigencia; en definitiva un disco histórico, lleno de inocencia, ambición y magia. A continuación les compartiremos el TIMELINE histórico de la previa y el proceso de grabación de este joya que fue grabada en un solo día.

TIMELINE HISTÓRICO

CONTEXTO HISTÓRICO

Aquel lunes frío de invierno en Londres, los Beatles que recién comenzaban su enorme carrera musical llegaron a Londres luego de un viaje de 400 kilómetros en una incomoda camioneta, para grabar su primer disco.

Eran ni más, ni menos que The Beatles, quienes ya con una intensa agenda de show por todo Inglaterra tenía un día libre para grabar.

Ya tenían 4 temas, de dos singles que habían editado a fines de 1962 , pero la compañía discográfica ya reclamaba un álbum y en esa jornada, con horario de oficina, iban a completarlo con 10 canciones más.

Allí los esperaba su productor George Martin que originalmente había pensado captar la energía que los Fab Four generaban en vivo y pensó grabar en vivo en “The Cavern” en Liverpool.

Hasta se había agendado el 31 de enero de 1963 como fecha para realizarlo en uno de los show del mediodía, pero cuando Martin conoció el lugar, supo que allí sería imposible.

Todo se organizó para el 11 de febrero de 1963, hace 60 años, un día que quedó como fecha mítica del mejor grupo de la historia: el día que grabaron un LP en 12 horas.

Aquí te contamos la historia y el timeline de ese día inolvidable para la música mundial:

 

TIMELINE HISTÓRICO

09-02-1963 Actuación en Empire Theatre, en Sunderland. (Gira de Helen Shapiro).

10-02-1963 Día de descanso y viaje hacía Londres, fueron 400 kilómetros en camioneta.

Lunes 11-02-1963

10 am  Entran al estudio 2 de Abbey Road para grabar los 10 temas restantes para completar su primer álbum: “Please, Please me”. Una mañana muy helada en Londres y John Lennon llega engripado a la grabación.

Productor: George Martin – Primer Ingeniero: Norman Smith y segundo ingeniero: Richard Langham

Primera parte de 10:15 a 13:00 PM

“There’s A Place” de lennon-Mccartney (tomas 1 – 10) .Ninguna conforma a la banda.

11:50: “Seventeen” (título de trabajo de “I Saw Her Standing There”) de Lennon-Mccartney

(tomas 1 – 10). Ninguna les gusta.

13:00 Cómo era habitual, en los estudios de grabación de paraba 90 minutos para ir a almorzar. The Beatles pidieron quedarse a seguir ensayando temas, y así lo hicieron, Mientras Martin y los dos ingenieros fueron a comer a un pub de la esquina de Abbey Road, los fab four pidieron Leche y unas galletitas

14:30 Con puntualidad inglesas Martin y los técnicos regresaron y confirmaron que los músicos ensayaron todo el tiempo, alli uno de los ingenieros se sorprendió porque no era habitual que.

The Beatles siguieran en el estudio en el descanso ensayando y puliendo canciones.

“Queremos volver a intentar otras tomas con There’s A Place y Seventeen”, le dijeron The Beatles a Martin

La segunda tanda, que originalmente iba ser la última, comenzó con la tercera canción:

“A Taste Of Honey” de Scott Marlow

(tomas 1 – 5)Voz Principal: Paul McCartney

Se eligió la toma 7 pero mezcladas con la 5

15:15 (“Do You Want To Know A Secret?” de Lennon-McCartney

Voz principal: George Harrison

(tomas 1 – 8)

Se eligió la toma 8

16:00 Dos tomas más de “A Taste Of Honey” (tomas 6 – 7)

Finalmente se eligió la toma 7 mezclada con la 5

16:15: Nuevamente “There’s A Place” (tomas 11 – 13)

Se eligió la 10 con la armónica de John y doblaje de pista. Voz principal John Lennon

16.45 otras tomas de “Seventeen” (título final “I Saw Her Standing There”) (tomas 10 – 12)

Se eligió la toma 11. Voz Líder Paul McCartney

17:10: Se grabó “Misery” de Lennon-McCartney (tomas 1 – 11) Voz principal: Paul McCartney

Se terminó eligiendo la toma 11 subiendo la velocidad a 30 ipc, valor permitió para cambiar el sonido de las grabadores de 4 canales

Durante esta etapa de la grabación Martin ya habia decidido ( más que nada para concluir porque no tenían los muchachos muchas más fechas libres)seguir la grabación en una tercera etapa de 19:30 a 22:00. Se consultó con la banda y ellos se mostraron muy entusiasmados.

19:30 (16:30) se inició con la grabación de: “Hold Me Tight” de Lennon-McCartney con la voz principal de Paul Mccartney

(tomas 1 – 13)

Esta canción no incluida en el album y si en el siguiente de la banda: With The Beatles

Para la etapa final se dejaron los temas seleccionados de otro autores para cerrar el disco.

20:30 “Anna (Go To Him)” de Arthur Alexander . Voz principal: Lennon

(tomas 1 -3)

Se seleccionó la tercera que conformó a todos.

21:15: Llegó un momento especial, por primera vez Ringo Starr le ponía voz a una canción de la banda en estudios. La elegida fue “Boys” de Farrel- Dixon que salió en una única toma

21:25: “Chains” de Goffin-King. Voz Principal: Harrison

(tomas 1 – 4), Fue seleccionada la 4°

21:45: “Baby It’s You” Williams- Burt Bacharach: Voz principal: lennon y hace su aporte George Martin en el piano (tomas 1 – 3)

Se eligió la toma 3

 

22:00: Quedaba un tema más para grabar, decidieron bajar unos minutos la pub de la esquina tomar todos, músicos y técnicos un café y unas galletitas para además decidir que grabar.

Alguien sugirió “Twist and Shout” un clásico de Medley- Rusell, un tema que habitualmente cantaba John.

Pero el líder de la banda tenía la voz quebrada por el resfrió y las más de 11 horas grabando sin detenerse.

John afrontó el desafío y tomó unas pastillas para la garganta dos vaso de leche tibia y encaró una versión histórica

22:22: En una toma única, con lo que le quedaba de voz grabó una versión única, potente y maravillosa.

22:30: George Martin desde el control lo felicitó hubo festejos y abrazos por varios minutos.

“No sé cómo lo hacen. ¡Hemos estado todo el día aquí grabando y cuanto más tiempo seguís, mejor lo hacen!. Felicitaciones chicos!!”

Cuando a las 22:45 las luces del estudio 2 se apagaron y estaban todos caminos a la calle. The Beatles ya habían grabado su primer álbum en 12 horas, 45 minutos de una misma jornada.

“Este álbum era una de las mayores ambiciones de nuestra vida. Teníamos la impresión de que iba a ser como una vidriera del grupo y era tremendamente importante para nosotros que sonara como un tiro. Nos quedamos satisfechos con el resultado. Si no, a pesar de los dolores de garganta, lo habríamos rehecho de arriba abajo. Ese era el plan que llevábamos. Era un todo o nada para nosotros», contó Maca

Seis décadas después ese sonido sigue vigente y gustando como el primer día.

Déjanos tus comentarios.

TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

DEJA UN COMENTARIO