Apple Studios, Savile Row, Londres Productor: George Martin Ingeniero: Glyn Johns Los Beatles, con Billy Preston, dieron su última actuación en vivo en lo alto del edificio Apple en 3 Savile Row, Londres, en lo que se convirtió en el clímax de su película Let It Be.
Subimos a la azotea para resolver la idea del concierto en vivo, porque era mucho más sencillo que ir a cualquier otro lugar; Además, nadie había hecho eso nunca, así que sería interesante ver qué pasó cuando empezamos a jugar allí. Fue un pequeño estudio social agradable. Instalamos una cámara en el área de recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie pudiera verla, y filmamos a la gente que entraba. La policía y todos vinieron diciendo: ‘No puedes hacer eso’. ! Tienes que parar ‘.
El 30 de enero de 1969 en Londres fue un día frío, y un viento amargo soplaba en la azotea al mediodía. Para hacer frente al clima, John Lennon tomó prestado el abrigo de piel de Yoko Ono, y Ringo Starr usó el mac rojo de su esposa Maureen Starkey. Había un plan para tocar en vivo en alguna parte. Nos preguntábamos adónde podríamos ir: ‘Oh, el Palladium o el Sahara’. Pero habríamos tenido que llevarnos todas las cosas, así que decidimos: ‘Subamos al techo’. Mal y Neil pusieron el equipo. en el techo, e hicimos esas pistas.
Recuerdo que hacía frío, viento y humedad, pero todas las personas que miraban desde las oficinas lo disfrutaban mucho.Ringo Starr Antología El programa de 42 minutos fue grabado en dos máquinas de ocho pistas en el sótano de Apple, por George Martin, el ingeniero Glyn Johns. y el operador de cintas Alan Parsons. Las pistas estaban llenas de lo siguiente: Paul McCartney, voz; Las voces de John Lennon y George Harrison; El órgano de Billy Preston; El bajo de McCartney; una pista de sincronización para el equipo de filmación; La batería de Starr; La guitarra de Lennon; La guitarra de Harrison. Ese fue uno de los días más grandiosos y emocionantes de mi vida. Ver a los Beatles tocar juntos y obtener una retroalimentación instantánea de la gente que los rodeaba, cinco cámaras en el techo, cámaras al otro lado de la calle, en la carretera, fue simplemente increíble.
Alan Parsons The Complete Beatles Recording Sessions, Mark Lewisohn Las canciones interpretadas en el techo: versiones breves, incompletas y espontáneas de I Want You (She’s So Heavy), God Save The Queen y A Pretty Girl Is Like A Melody fueron engañadas entre tomas, al igual que Danny Boy, que estaba incluido en la película y en el álbum. Ninguno de estos fueron esfuerzos grupales serios, y uno, el grupo y Preston que interpretaron God Save The Queen, estuvo incompleto, ya que coincidió con el cambio de cintas de Alan Parsons. El espectáculo de la azotea de los Beatles comenzó alrededor del mediodía.
El horario coincidió con la hora del almuerzo de muchos lugares de trabajo cercanos, lo que provocó que se formaran multitudes rápidamente. Aunque pocas personas podían verlos, las multitudes se reunieron en las calles de abajo para escuchar tocar a los Beatles. Había gente colgando de los balcones y por todas las ventanas de las oficinas. La policía estaba llamando a la puerta: ¡George Martin se puso blanco! Realmente queríamos detener el tráfico, queríamos destruir todo el West End … Dave Harries, ingeniero The Complete Beatles Recording Sessions, Mark Lewisohn El tráfico en Savile Row y las calles vecinas se detuvo, hasta que la policía de la cercana estación de policía de West End Central , más arriba de Savile Row, entró en Apple y ordenó al grupo que dejara de jugar. Fue muy divertido, de hecho.
Tuvimos que configurar los micrófonos y hacer un espectáculo juntos. Recuerdo haber visto a Vicki Wickham de Ready, Steady, Go! (hay un nombre para evocar) en el techo opuesto, por alguna razón, con la calle entre nosotros. Ella y un par de amigos se sentaron allí, y luego las secretarias de las oficinas de los abogados de al lado salieron a su techo. Decidimos repasar todo lo que habíamos estado ensayando y grabarlo. Si conseguimos una buena interpretación, esa sería la grabación; si no, usaríamos una de las tomas anteriores que hicimos en el sótano. Fue muy divertido porque estaba al aire libre, lo cual era inusual para nosotros. No habíamos tocado al aire libre durante mucho tiempo.
Era un lugar muy extraño porque no había público excepto Vicki Wickham y algunos otros. Así que jugábamos prácticamente a nada, al cielo, lo cual era bastante agradable. Filmaron en la planta baja en la calle, y había muchos caballeros de la ciudad mirando hacia arriba: “¿Qué es ese ruido?” Paul McCartney Antología