El 20 septiembre 1969 en una reunión del grupo, John Lennon comunicaba a sus compañeros que deseaba el ‘divorcio’ de Los Beatles, se le pidió que por intereses comerciales no difunda su decisión. Esto le produjo a Paul McCartney un estado de depresión y desánimo que lo llevó a retirarse a su granja en Campbeltown – Escocia, aumentando así las teorías de ‘Paul is Dead’ y que posteriormente fueron desmentidas por periodistas de la BBC y la revista LIFE quienes lo ubicaron en su granja escocesa.
A estas alturas la relación entre Los Beatles ya se había tornado insoportable, cada uno de ellos estaba concentrado en sus proyectos personales: George Harrison tenía editado dos albúmenes experimentales de música electrónica, John Lennon tenía cuatro álbumes (tres de ellos experimentales) y en marzo 1970 Ringo editaría su primer álbum con canciones de los años veinte y cincuenta. Paul McCartney sería el último beatle en editar su primer álbum solista pero el primero de ellos en editar un álbum pop.
Los Beatles aún oficialmente continuaban como grupo y se habían reunido a inicios de 1970 para completar las grabaciones del álbum ‘Get Back’/’Let It Be’, el ambiente ya era incómodo para Paul: la llegada de un nuevo manager (Allen Klein) que no era de su agrado, el nuevo productor Phil Spector que había (según opinión de Paul) ‘arruinado’ la música en ‘The Long And Winding Road’ y además el que se le pidiera cambiar la fecha del lanzamiento de su primer álbum solista porque interfería a la fecha de lanzamiento del álbum y película ‘Let It Be’, terminó por precipitar la decisión de Paul en dejar el grupo y que anunció públicamente el 10 abril 1970.
Paul se negó a cambiar la fecha y así fue que su primer álbum ‘McCartney’ salió al mercado inglés y americano el 17 y 20 abril 1970 respectivamente. El lanzamiento de ‘Let It Be’ tuvo que adelantarse para el 6 marzo 1970. Todas las canciones para su álbum fueron escritas por él mismo y algunas datan aproximadamente desde 1968, en su momento fueron excluidas como material beatle y se pueden escuchar en algunas de las sesiones de grabación del grupo.
Para este álbum Paul se encargaría de tocar todos los instrumentos y era acompañado en algunas canciones por la voz de su esposa Linda. Todas las canciones son composición de Paul McCartney.
2. THAT WOULD BE SOMETHING (02:37)
3. VALENTINE DAY (01:40)
4. EVERY NIGHT (02:29)
7. MAN WE WAS LONELY (02:55)
2. MOMMA MISS AMERICA (04:03)
3. TEDDY BOY (02:22)
Paul McCartney: voz, guitarra acústica y bajo
Linda McCartney: voz.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Robin Black: Ingeniero
Escrita durante el viaje de Los Beatles a la India y completada en Campbeltown y en Londres. Originalmente se había considerado para ser incluida en el álbum ‘Get Back’ pero fue descartada, Los Beatles grabaron seis versiones el 24 enero 1969. Para el primer álbum de Paul fue grabada en su casa, en Morgan Studios se añadió instrumentos y la participación de Linda.
4. SINGALONG JUNK (02:34)
Paul McCartney: guitarra acústica, piano, bajo. En Morgan Studios de añadió guitarra eléctrica, mellotrón y platillos.Phil McDonald: Ingeniero de MezclaRobin Black: Ingeniero
Es una versión instrumental de ‘Junk’. Grabado en la casa de Paul.
5. MAYBE I’M AMAZED (03:47)
Paul McCartney: voz, piano, guitarra, bajo y batería.Linda McCartney: coro.Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Fue escrita por Paul en Londres en 1969 luego de la separación de Los Beatles, es una hermosa balada dedicada a su esposa Linda por su apoyo en la etapa de depresión. A diferencia de muchas canciones de este álbum, fue grabada en su totalidad el 22 febrero 1970 en los estudios Abbey Road. La canción recibió una gran cantidad de difusión por las radios en todo el mundo, convirtiéndola en uno de sus mayores éxitos de Paul.
6. KREEN – AKRORE (04:08)
Paul McCartney: batería, guitarra, piano, órgano, efectos de sonido, voz imitando ruidos de animales.Linda McCartney: voz imitando ruidos de animalesRobin Black: Ingeniero
Paul creó esta melodía inspirado en los indios Kreen-Akrore del Brasil, queriendo plasmar en un instrumental ‘la sensación de la cacería’. Fue grabada el 12 febrero 1970 en Morgan Studios.
Algunas de las canciones para este álbum se empezaron a componer en Escocia, otras de años que datan de 1968, finalmente Paul requirió de tres lugares para sus sesiones de grabación:
El primero fue su casa en Cavendish Avenue – Londres donde luego de retornar de sus vacaciones de fin de año de 1969, instaló una nueva grabadora Studer de cuatro pistas. El 03 enero 1970, interrumpió su trabajo para participar en la sesión final de Los Beatles en Abbey Road Studios para la composición ‘I Me Mine’ de George Harrison.
El segundo lugar fue Morgan Studios en Willesden-Londres, donde llevó las cintas el 12 febrero 1970 con el objetivo de trasladar lo grabado en cuatro pistas a ocho pistas.
Por último, el mítico Estudio Nº 2 de Abbey Road, donde a partir de fines de febrero 1970 reservó los estudios con el nombre de ‘Billy Martin’, se realizaron nuevas mezclas así como nuevo material.
El diseño de doble tapa de la funda o gatefold fue idea de Paul, también estuvieron a cargo: el artista Gordon House y del diseñador gráfico Roger Huggett. La portada muestra un tazón con jugo de cereza y varias cerezas sueltas sobre un mostrador color crema. El interior del gatefold muestra 21 fotografías familiares de Paul. La parte trasera de la funda de fondo color oscuro muestra una fotografía tomada por Linda McCartney de Paul con su hija Mary dentro de su chaqueta de cuero.
Se distribuyó una copia promocional en las radios con una hoja con preguntas y respuestas preparadas por Peter Brown de Apple Corps. Las preguntas finales son especiales porqué Paul deja claro públicamente de que ya no formaba parte de Los Beatles.
Lanzado con una tapa (gatefold) con un insert blanco liso.
País: Reino Unido
Fecha: 17 abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: PCS 7102
Matriz / Runout (A-side): YEX 775 A-2U MM C
Matriz / Runout (B-side): YEX 776 B-2U H0 4
Los título de las canciones no van numeradas.
País: EE.UU.
Fecha: 20 abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: STAO 3363
Matriz / Runout (Lado A): STAO-1-3363
Matriz / Runout (Lado B): STAO-2-3363
Se puede leer ‘McCartney’ y ‘Paul McCartney’ impresos en la etiquetas del disco.
País: EE.UU.
Fecha: 1976
Etiqueta: Capitol Records / Apple Records
Nro. Catalogo: SMAS 3363 / STAO 3363
Matriz / Runout (Lado A): SMAS 1-3363
Matriz / Runout (Lado B): SMAS 2-3363
País: EE.UU.
Fecha: 1980
Etiqueta: Columbia / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: JC 36478
Código de barras (Texto): 0 7464-36478-1
Código de barras Barcode (Escaneado): 074643647816
País: Europa
Fecha: 13 junio 2011Serie: Paul McCartney Archive Collection
Etiqueta: MPL Communications Inc. / Hear Music / Concord Music Group
Nro. Catalogo: HRM-32812-01
Código de barras: 888072328129Esta edición contenía 2 LP de 180gr.
País: EE.UU.
Fecha: 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: X 43363
Fabricado por: Apple Records Inc.
Distribuido por: Ampex
País: EE.UU.
Fecha: Abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: 8XT-3363
Publicado por: Maclen Music Inc.
País: EE.UU.
Fecha: Abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: 4XT-3363
Publicado por: Maclen Music Inc.
País: Reino Unido
Fecha: 1970
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs
En esta versión ‘Singalow Junk’ esta inmediatamente después de ‘Junk’.
País: Reino Unido
Fecha: 1972
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs
País: EE.UU.
Fecha: 1984
Etiqueta: Columbia Records / MPL
Nro. Catalogo: PCT-36478
Fabricado por: MPL Communications Inc.
Distribuido por: Columbia Records / CBS Inc.
País: EE.UU.
Fecha: 1988
Etiqueta: Capitol Records
Nro. Catalogo: C4-46611
Fabricado por: Capitol Records Inc.
País: Reino Unido
Fecha: 1990
Etiqueta: Parlophone Records /MPL
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs
REEL-TO-REEL:
País: EE.UU.
Fecha: 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: L-3363
Fabricado por: Apple Records Inc. / Ampex
Distribuido por: Ampex
COMPACT DISC (CD):
País: Reino Unido
Fecha: 27 abril 1987
Etiqueta: Parlophone
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Fabricado por: MPL Communications Inc.
Código Barras: 0 77774 66112 6
País: EE.UU.
Fecha: 1988
Etiqueta: Capitol Records / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Fabricado por: Capitol Records Inc.
Código Barras: 0 77774 66112 6
País: R.U. / Europa
Fecha: 1993
Etiqueta: MPL Communications Inc. / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2 / CDPMCOL 1
Código Barras: 0 77778 92392 3
País: Europa
Fecha: 1993Serie: The Paul McCartney Collection
Etiqueta: MPL Communications Inc. / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: 0777 7 89239 2 3 / CDPMCOL 1
Código Barras: 0 77778 92392 3
País: EE.UU.
Fecha: 1994
Etiqueta: Capitol Records / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Código Barras: 0 77774 66112 6
País: Europa
Fecha: 2011Serie: Paul McCartney Archive Collection
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32144-02
Código Barras: 888072321441
1 CD Standard Edition
País: Europa
Fecha: 10 junio 2011Serie: Paul McCartney Archive Collection
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32144-02
Código Barras: 888072321441
2 CD Special Edition – Digipack
País: EE.UU.
Fecha: 14 junio 2011Serie: Paul McCartney Archive Collection
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32797-02
Código Barras: 888072327979
2 CD Special Edition – Digipack
País: EE.UU. / Reino Unido / Europa
Fecha: junio 2011Serie: Paul McCartney Archive Collection
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32799-00
Código Barras: 888072327993
2 CD + 1 DVD Deluxe Edition, incluye un libro de tapa dura de 128 páginas.
RANKING
En el Reino Unido se dieron 19,000 pedidos anticipados del álbum contribuyendo a que el álbum entre directamente al TopTen, alcanzando el puesto #2 por tres semanas en este país. Mientras tanto en los EE.UU. para el 15 mayo el álbum había vendido por más de un millón de copias, llegando al #1 por tres semanas en la revista Billboard 200.
LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANASOFFICIAL UK ALBUM CHARTS2-may-197023 28 en el chartLISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANASBILLBOARD 200 TOP LP9-may-19701416-may-197023-may-197031347 en el chartCASHBOX19701RECORD WORLD19701
El 30 abril 1970 fue certificado disco de oro por la RIAA por ventas de más de dos millones de unidades.
Paul decidió no lanzar singles para promocionar el álbum.
La misma foto de la parte trasera de la funda fue utilizada por Linda McCartney en su libro ‘Linda’s Pictures’ de 1976.
Se realizó un video promocional de ‘Maybe I’m Amazed’, que básicamente comprende fotografías fijas de McCartney, su esposa Linda y su hijastra Heather. Se difundió por primera vez en el Reino Unido el 19 abril 1970, por la cadena ITV y en EE.UU. por la cadena de televisión CBS en ‘The Ed Sullivan Show’.
‘Momma Misss America’ se escucha en la banda sonora de la película ‘Jerry McGuire’ (1996)
La versión de ‘Teddy Boy’ que aparece en el ‘Anthology 3’ es una edición de las versiones de estudio del 24 y 28 enero 1969.
Una versión instrumental de ‘Junk’ se realizó por primera vez en vivo durante la aparición de Paul en ‘MTV Unplugged’ el 25 enero 1991 y fue titulado ‘Junk’ – en lugar de ‘Singalong Junk’ – e incluido en el ‘Unplugged (The Official Bootleg) ‘.
Una versión no publicada de ‘Man We Was Lonely’ fue grabada por Paul con Johnny Cash en junio 1988.