Han tenido que pasar cinco años desde su último álbum de estudio ‘New’ (2013) para que Paul nos regale nada más ni nada menos un doble álbum lleno de matices, contrastes, rock rápido y baladas melancólicas, llevándonos en un viaje a través de diferentes estilos y eras por la que ha pasado, mostrando pinceladas de recuerdos de sus días como beatle así como de su etapa Wings y solista desde los ochenta hasta el presente.
En esta nueva aventura de Paul lo acompaña como productor del álbum Greg Kurstin, quien ha trabajado con Pink, Kelly Clarkson, Beck, Foo Figthers y Adele, además cuenta con la participación de un conocido en el entorno beatle, el ingeniero de sonido Geoff Emerick.
El título del álbum fue anunciado en su cuenta oficial Instagram de Paul en su 76vo cumpleaños, el 18 de junio de 2018, días antes, específicamente el 10 de junio, esta cuenta había publicado una serie de fotografías sin ninguna descripción dejando a todos los seguidores intrigados con su significado. Estas secuencias de eventos las detallaremos en un otro post.
“Me gustaron las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaron a los álbumes que solíamos hacer… ‘Egypt Station’ comienza en la estación en la primera canción y luego cada canción es como una estación diferente. Entonces nos dio una idea para basar todas las canciones en eso. Lo considero un lugar de ensueño del que emana la música”- Paul McCartney – (2018)https://www.paulmccartney.com/Egypt_Station_7thSept
Paul a sus 76 años nos demuestra que sigue y seguirá haciendo lo que más le gusta y disfruta hacer: música.
DATOS TÉCNICOS
Macca nos tiene acostumbrado (y es comprensible) que cada álbum no solo los publique en diferentes formatos sino también dentro de cada uno de estos en varias presentaciones. Para esta sección solo utilizaremos la información de la versión vínilo doble estándar.
Sello discográfico : Capitol Records / MPL Communications Inc. Publicado por
:
Capitol Records / MPL Inc. / UMG Recordings Inc. Lanzamiento inicial : 07 de setiembre de 2018 Código de catálogo : B002873701 Formato – Mezcla : Long Play 12″ – Estéreo Matriz lado A : 10-85012/B002873701-A (EE.UU.) Matriz lado B : 10-85012/B002873701-B (EE.UU.) Matriz lado C : 10-85012/B002873701-C (EE.UU.) Matriz lado D : 10-85012/B002873701-D (EE.UU.) Productor : Greg Kurstin +”Fuh You” – Producida por Ryan Tedder, Zach Skelton y co-producida por Paul McCartney Código de Barras : 6 02567 54503 3
LAS CANCIONES
Días previos al lanzamiento de ‘Egypt Station’ Paul publicó en su canal oficial de YouTube unos videos-comentarios por cada una de las canciones del doble álbum:
1. OPENING STATION (0:42)
“Cuándo decidimos que íbamos a llamar al álbum ‘Egypt Station’ me agrado la idea de hacer un montaje de sonidos que era algo así como una estación, así que encontramos una estación y luego agregamos otra, el sonido es la de una estación real, hicimos los efectos y empezamos a hacer algunos sonidos que añadimos para crear un mundo de ensueño, así que la idea de estar ahí. Este tipo de lugar soñado es de donde toda esta música va a surgir.”- Paul McCartney – (2019) Canal oficial YouTube – Clic aquí
2. I DON’T KNOW (4:27)
“’I Don’t Know’. Escribí esta canción después de pasar por un periodo difícil como las personas lo han hecho nada realmente serio o algo así pero es uno de esos días en lo que es cómo: ¡Oh por Dios! ¿Qué estoy haciendo mal?” y alguna veces es una buena manera para escribir una canción porque viene del alma y a veces solemos decir que escribir una canción es como hablar con un psiquiatra, un terapista o algo así porque tú se lo dices a la canción en lugar de decirlo en un cuarto a un especialista. Pero sí, era yo pensando en sacar ese problema y ponerlo en una canción.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
3. COME ON TO ME (4:11)
“’Come On To Me’ es una canción reciclada en donde me imagino a mí mismo probablemente en los sesenta yendo a una fiesta, viendo a alguien y pensando: ‘Oh no ¿Cómo le hago para estar concentrado?’. Así que es una canción imaginaria, una canción de fantasía de un chico que ve a alguien y pensando: ‘Deberíamos de tratar de encontrar un lugar para estar solos e intercambiar información cosas y decir: ‘Hay luces como si hubieras sonreído y me estuvieras diciendo que quieres algo más que una conversación casual. Entonces ¿Tú vienes a mí o yo voy hacia ti?.”
Paul McCartney – (2019) Canal oficial YouTube – Clic aquí
4. HAPPY WITH YOU (3:34)
“Sí, estuve de vacaciones y estaba improvisando con la guitarra y pensando en los días cuándo tenía mucho tiempo libre y solía descansar, básicamente sin hacer nada en todo el día, drogándome un poco y haciendo nada. Ocupado haciendo nada. Así que tuve este pequeño riff con la guitarra y la letra vino a mí, solía hacer nada todo el día, solía drogarme, gastar el tiempo, pero esos días acabaron. Es una canción acerca de crecer, ya sabes, hay un periodo en tu vida y en algunas personas, cuando no están siendo productivos u organizados, disciplinados a lo que pueda que se conviertan. Básicamente es eso.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
5. WHO CARES (3:13)
“Con ‘Who Cares’ estaba pensando en una canción donde tú, en realidad, estás hablando con la gente que pueda escucharla y en mi caso, estuve imaginando a muchas fans jóvenes, gente joven que generalmente escucharía esto y algunos que están atravesando por algún tipo de problema, están siendo molestados, fastidiados, en estos días hay ciberbullying, trolls y todo eso. En mis tiempos de colegio eran solo gente molestando a los demás. Sé que pasa en todas partes del mundo y a millones de personas. Así que mi idea fue tratar de ayudar, estoy tratando de ayudar dando un cierto tipo de consejo, la canción dice: ¿Alguna vez has estado harto con la gente que te hace bullying? ¿Alguna vez te han puesto apodos o cosas de doble sentido? ¿Alguna vez te ha pasado?. Bueno ¿A quién le importa? y en un giro en el final del coro es: ‘¿A quién le importa? Bueno, a mí me importa’.”- Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
6. FUH YOU (3:24) (McCartney – Tedder)
“’Fuh You’, algunas canciones pueden ser escritas antes de las sesiones de grabación y otras las haces en el estudio y te vienen ideas mientras continuas. Con esta, estuve en el estudio con Ryan Tedder, considerando que el resto del álbum había sido hecho con Greg Krustin, pero para esta canción, estábamos solo pensando ideas, pequeñas melodías y acordes, luego la canción fue formándose poco a poco, luego traté de ponerle algún tipo de sentido a la historia, así que fue algo como: ‘Come on baby now… Como on baby now, Talk about yourself, try to tell the truth, Let me get to know you’, básicamente, ‘I wanna know how you fell / You make me wanna go out and steal / I just want it fuh you’. Esa era la idea básica y la desarrollamos de ahí, es una canción de amor. Una canción de amor obscena. Aquí vamos: ‘Fuh You’”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
7. CONFIDANTE (3:05)
“Con esta canción ‘Confidante’ estaba en casa y estaba viendo la esquina dónde estaba apoyada mi vieja guitarra Martin, entonces tenía ganas de tocarla, la desmonté y toqué, traté de escribir una canción y me dije: ‘No he tenido tiempo últimamente para tocar guitarra y me recordó que teníamos guitarras años y años atrás, es como una amiga y se vuelve una confidente, irías a una esquina y escribirías una pequeña canción, es como contarle tus problemas a tu guitarra, es una canción de amor a tu guitarra, como es tu confidente y le cuentas cada secreto. De hecho, a diferencia de mis supuestos amigos tú has estado conmigo cuando luché. Así que la guitarra se volvió un símbolo, la guitarra es una compañera, una amiga, una confidente.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
8. PEOPLE WANT PEACE (2:59)
“Hicimos un concierto en Israel hace unos años y quise ir a Palestina antes de ir a Israel sabía de la situación política allí. Así que no quería que se me viera ignorando a Palestina tocando sólo en Israel, aunque era allí el concierto, así que hice un acuerdo para ir a Palestina, crucé la frontera y fui a una pequeña escuela de música, dí la mano a los niños, salí, los escuche, toqué algo de música para demostrar solidaridad con la gente de Palestina. Y después cuando volví a Israel conocí a gente muy agradable de un grupo llamado One Voice un grupo político, un movimiento y terminamos vistiendo sus símbolos en nuestro show en Tel Aviv, así que la idea era una misión de paz, realmente, porque estos niños eran geniales, bueno más que niños eran jóvenes y le dije ¿’Que quieren hacer?’ y respondieron: ‘Todo lo que queremos es vivir en paz, levantar nuestras familias y ser capaces de hacer algo con nuestras vidas en paz’ y eso lo asocié cuando era un niño, le preguntaba a mi padre cuando veíamos todas las guerras y esas cosas en los diarios y en la televisión, le decía: ‘¿Que es lo que pasa, la gente quiere la paz o sólo les gusta pelear?’, él me miró muy atentamente y me dijo: ‘No, no hijo, la gente quiere la paz, son los políticos y los líderes los que hacen las guerras, no es la gente’. Y esa gran frase me impactó.”- Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
9. HAND IN HAND (2:35)
“A veces las canciones llegan por la noche y tengo un piano en casa que de hecho ese piano fue el viejo piano de mi padre, es especial para mi, me senté en el una noche y empecé a encontrar los estos acordes que son el inicio de ‘Hand In Hand’, básicamente es una canción de amor, mientras la escribía me imaginaba a mí y a Nancy recorriendo la vida tomados de la mano, había sido escrita al comienzo de nuestra relación. Y luego empecé a pensar que esto lo vive mucha gente. Hay millones de personas en esta situación cuando están con alguien que aman y quieren ir por la vida tomados de la mano y ser compañeros, fue agradable porque cuando la grabamos tuvimos a dos mujeres en el chelo junto a la banda, fue muy dulce porque al final nos gustó lo que hicieron. ‘Estuvo fantástico, Gracias’ y una de ellas me dijo: ‘¿Sabes qué? me voy a casar por segunda vez y estoy un poco nerviosa pero esta canción me hizo sentir que todo va a salir bien’ y le dije ‘Eso es!’. Esa es la razón por la que escribí la canción.”- Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
10. DOMINOES (5:02)
“Algunas características interesantes de las canciones es que a menudo provienen de cosas que han pasado en tu vida y la canción es la reacción a ello. Puede ser algo muy pequeño, puedes tener una discusión con alguien, puedes irte y pensar: ‘Voy a tocar la guitarra un rato’, salir de eso, sobreponerte a ello. Y esta canción empezó de esa manera, así que solo es una canción sobre gente, sobre como las cosas van realmente bien aunque no parece que vayan bien. Y tuve esa imagen de dominós, cuando la gente alinea millones de fichas de domino y luego tiran la primera y se da toda esa secuencia, así que imaginé eso como algo simbólico de la vida y cómo una pequeña acción puede tener un gran efecto en esta gran fila de dominós. Cuando la grabé, parecía que quería hacer algo muy personal, una canción personal, todos estos dominós caen, la vida sigue y en realidad al final, está bien.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
11. BACK IN BRAZIL (3:21)
“Estaba en Brasil de gira, en uno de esos agradables días libre, cuando no hay nada planeado, tenía un piano en el cuarto de hotel, así que tuve este pequeño riff con esta idea de: De vuelta a Brasil, había una chica que sueña con el futuro, con un mundo mejor, conoce a un hombre y encaje en su plan, así que es una historia sobre una pareja, y tras intentos y aflicciones, los dos van bien, ella planea una cita pero él no puede ir porque trabaja hasta tarde, es sólo una historia imaginaria sobre dos jóvenes brasileños, es muy bailable, así que quise poner algo de ritmo brasileño, captar el sabor.”- Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
12. DO IT NOW (3:17)
“’Do It Now’ es una expresión que solía decir mi padre, es gracioso, cuándo te haces mayor recuerdas cosas que tus padres o quizás profesores o amigos decían y sí hay algún dicho, el gran dicho de mi padre es ‘Do It Now’. Es una especie de: ‘Sí, lo haré más tarde…’ y él decía: ‘No, hazlo ahora”, solía decir ‘DIN (Do It Now)’, esa era su dicho particular, siempre pensé que DIN era un gran nombre para una canción, DIN. Así que siempre ha estado en mi mente: ‘Do It Now’, estaba buscando una idea para escribir una canción sobre ello. Empecé con un viaje al que fui invitado e ir a un lugar en mi imaginación, algún sitio y la idea es que si no lo hago ahora, quizás nunca llegue a este lugar. Básicamente la canción es un viaje imaginario sugerido por el hecho de que mi padre me habría dicho: ‘Ve a ese viaje ya, no lo dejes para cuando sea demasiado tarde’, así que eso es ‘Do It Now’.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
13. CAESAR ROCK (3:29)
“’Caesar Rock’, ok, a veces cuando llego al estudio con mi ingeniero Steve, simplemente nos creamos la tarde, no tenemos idea de lo que vamos a hacer pero tocamos cosas en lo que estamos interesados. Así empiezo a tocar una máquina de ritmos y pongo un poco de piano, pongo el bajo, canto sobre algunas ideas. Entré un día y empezamos a hacer la canción y luego estaba jugando con una máquina de auto-tune con la que estado familiarizado trabajando con Kanye. Así que pensé que sería algo divertido intentar algo con ello, en cierta manera es un sacrilegio y empiezas: ‘¿Estás bromeando?’, escuchas una de las grabaciones de The Beatles, ‘Tomorrow Never Knows’… y nunca fuimos eso, nada es tan sagrado. Empezó como ‘She´s a Rock’ y luego empezamos a cambiarla a ‘Caesar Rock’ ya que solo nos estábamos divirtiéndonos, simplemente la construimos y me gusta, me gusta esta canción porque es un poco diferente, es una canción en la que cualquier cosa va y por eso me gusta. Después reclutamos a un grupo de gente del estudio, algunos ingenieros otros que estaban dando vueltas y le dije: ‘Vamos todos juntos a hacer esta gran estribillo’ y otra cosa que me encanta es que justo al final de la canción, aún no sé como pasó pero debí ser yo gritando: ‘She got matching teeth’ (‘Ella tiene dientes parejo’) y todos: ‘She got matching teeth’ y me gusto la idea de dientes parejos, había pensado en ello como título del álbum: ‘…matching teeth…” así que estoy contento de que lo pasamos bien con ‘Caesar Rock’.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
14. DESPITE REPEATED WARNINGS (6:58)
“Estaba en Japón y estaba leyendo un periódico llamado Tokyo Times o Japan Times, había algo acerca del cambio climático y es típico de la gente que no haga nada al respecto, todo va a estar bien, no se preocupen, hay iceberg derritiéndose pero a nadie le importa, no hay iceberg en Londres así que no te preocupes sobre eso. Y esta frase estaba en el artículo, a pesar de repetidos anuncios no están escuchando, es la idea. Me gusto esa frase: ‘Despite Repeated Warnings’ y pensé que eso resumía lo que sentían muchas personas, pensé en hacer una canción en la que use este simbolismo, la gente será consciente de que ciertos políticos y gente que dice que el cambio climático es un farsa, y conocemos a algunos, así que pensé que haría un simbolismo con una de esas personas. Pensé que sería un capitán y manejar un barco que se va a estrellar contra un iceberg y aunque ha sido avisado él sigue recto porque cree que esta en lo cierto y que el resto esta exagerando, de eso se trata, cuenta esta historia como si el Titanic hubiera sido avisado de que iban a hundirlo con un iceberg y el capitán hubiera dicho: ‘No importa, está bien’. Ese es el tipo de idea, hay un capitán loco, un montón de gente en el barco que saben que lo hace mal. Tiene una gran analogía con lo que pasa hoy en algunos lugares, en mi mente. Es una de esas canciones como ‘Band On The Run’ o ‘Live And Let Die’, es un tipo de episodio, tiene una producción épica y espero que recuerde a la gente que el cambio climático es un problema real y deberíamos evitar tener un capitán loco dirigiendo nuestras vidas hacia los icebergs.”- Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
15. STATION II (0:47)
“’Station II’, es una continuación de la canción de apertura, te lleva de regreso a la estación, es una estación imaginaria, me gustó la idea de una estación de tren o una estación de radio, es sólo un lugar imaginario así que lo pasamos bien haciéndolo este paisaje sonoro y al final de él, es una idea agradable, que en esta gran estación alguien conecta su guitarra cómo un músico ambulante tocando algunas canciones y ganando algo de dinero, enchufa y toca el inicio de una de nuestra canciones llamada ‘Hunt You Down’… así empieza a tocar cada vez más fuerte hasta que se convierte en el verdadero inicio de la canción.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
16. HUNT YOU DOWN/NAKED/C-LINK (6:23)
“Es una canción de tres partes que va desde esta especie de rock, ‘Hunt You Down’ y la letra dice: ‘I can’t find my love / no matter how hard I try / You know it’s giving me the runaround’, tiene una especie de letra de lamento de blues: ‘Yeah, the man woman don’t hurt me / I can’t find my love’, algo así, así que lo pasé bien haciendo esta canción de rock and roll, que se convirtió en ‘Hunt You Down’ y luego se convierte en la otra canción ‘Naked’ que es como un pequeño cambio en el tempo al final de la anterior, que pasa de una 4/4 a un 3/4 y pasa a esta otra canción, es una canción muy fácil que grabé gran parte yo solo y es una canción simple sobre cómo he estado desnudo desde que nací y esto que atravieso es la vida que todos atravesamos y en cierta manera hay situaciones en las que te encuentras de alguna forma desnudo socialmente, de alguna forma te sientes desnudo, no sé que hacer con esto. Y esa era mi canción sobre ese tema, la toqué y la canté yo solo en el estudio y eso conecta con otra canción a la que llamamos ‘C-Link’ al final que en el fondo era yo mismo autocomplaciéndome tocando la guitarra, la toma original era de 11 minutos, sólo era yo disfrutando el tocar la guitarra eléctrica. Mucha gente me dice que por qué todavía lo hago, porque lo amo, amo esto y todavía me emociono al tener el privilegio de tomar el amplificador, encenderlo, tomar mi guitarra, conectarla y tocar muy fuerte y es la verdad. Nunca ha dejado de ser emocionante para mí, habían ciertas estrofas cortas que eran un poco melódicas y estrofas de blues, había un par de ellas que sugerían que había algo más así que las orquestamos e hicimos algo más que una composición. Fue una idea que disfruté haciéndola durante mucho tiempo, sólo era alguien, que era yo, obviamente era yo, alguien tocando blues con la guitarra frente a una orquesta, tocando el acorde, en este caso era Do y luego Do Menor, tocado por mucho, mucho tiempo y eso finaliza el álbum. Creo que disfruté esa última sesión, tanto que solté un ¡Whoa! y eso fue.”
– Paul McCartney – (2018) Canal oficial YouTube – Clic aquí
Las sesiones para ‘Egypt Station’ se dieron en su mayoría en Los Angeles y Sussex, pero fue en Londres, en los estudios Abbey Road, donde se dieron los últimos detalles del álbum. Paul comenzó a trabajar con el productor Greg Kurstin al poco tiempo del lanzamiento de su álbum ‘New’ (2013).
Greg Kurstin y Paul McCartney“Me pellizcaba todo el tiempo… el piano de la Sra.Mills [un Steinway Vertegrand de 1905] que ellos usaban [Los Beatles] en muchas tomas estaba en una esquina. En una ocasión Paul tocó ‘Lady Madonna’ en el pasillo y todos se reunieron alrededor.”
– Greg Kurstin – (2018) – Revista Rolling Stone 03 de julio de 2018
Paul y Ryan TedderPaul también contó con la colaboración de Ryan Tedder para la producción y composición de ‘Fuh You’, además grabaron otros dos temas. Tedder es conocido por ser el cantante del grupo One Republic y también por ser el productor de artistas como Ariana Grande, Jennifer Lopez, Beyonce, Leona Lewis, Taylor Swift, Adele entre otros.Cabe mencionar que el tema ‘Back In Brazil’ fue grabada en KLB Studios en la ciudad de Sao Paulo – Brasil.
Paul McCartney: Voz, coros, bajo, guitarra acústica y eléctrica, piano, batería, percusión, armónica, bucles de cinta magnética.Greg Kurstin: Teclados, guitarra eléctrica, mellotron, percusión, coros, marimba, efectos de sonidos y vibráfono.Rob Millet: Címbalo húngaro.Paul ‘Wix’ Wickens: Teclados.Abe Laboriel Jr.: Batería, percusión, tack piano y corosRusty Asderson: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros.Brian Ray: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico y coros.Tim Loo: Violonchelo.Greg Phillinganes: Piano (3)Pedro Eustache: Flauta (4, 9, 11), duduk (11)Ryan Tedder: Coros (6), programación (6), co-producción (6)Zach Skelton: Programación (6), co-producción (6)Inara George, Alex Pasco, Matt Tuggle, Collin Kadlec: Coros (8)Vanessa Freebairn-Smith: Violonchelo (8, 9)Jodi Burnett: Violonchelo (9)Caroline Le’gene, Roy Bennett: Coros (13)Julian Burg: Coros (8), ingenieríaMúsicos de sesión – orquestación y coros: 1-4, 6, 11, 12, 14-16
PORTADA / FUNDA
La extraordinaria carrera musical de Paul durante más de cincuenta años es indiscutible, otra pasión artística relacionada con él pero no tan difundida es la pintura, la cual desarrolló de una manera más pública desde fines de los ochenta hacia adelante, realizando así exhibiciones y publicando libros con sus obras. Una de sus pinturas de 1988 fue titulada ‘Egypt Station’ y es la que ha servido de base para la portada del álbum a la cual se le ha agregado una iconografía adicional formado un collage alrededor de la pintura.
“Mi inspiración original fue similar a una pintura de la que estábamos hablando el otro día, con símbolos y formas egipcias que capté de un libro de referencias en Egipto. Me interesé en la forma que dibujaban los girasoles, dos aparecen en la izquierda y a la derecha. Tenía una forma agradable, así que lo tomé y luego también me encanta la forma en que simbolizan los árboles. Me gusta la forma en que reducen un árbol a solo algunos símbolos muy simples.”
– Paul McCartney – (1999)
Las fundas de los discos y la contraportada difieren en cada formato y edición del álbum, en esta oportunidad lo dejamos para describir cada una en la siguiente sección.
EDICIONES
‘EGYPT STATION’ – VINILO EDICIÓN STANDARD
País: EE.UU. / EuropaLanzamiento: 07 de septiembre de 2018Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Cod. Catálogo: B002873701
Cod. Barras: 6 02567 54503 3
Cantidad de discos: 2 discos de vinilos color NEGRO de 140gr
Incluye 16 temas.
Funda NO gatefold.
Inserts de color rosado con fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
Incluye tarjeta para descarga digital.
‘EGYPT STATION’ – VINILO EDICIÓN STANDARD
(BARNES & NOBLES)
País: EE.UU.
Lanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL LTD.Cod. Catálogo: B002874601Cod. Barras: 6 02567 79749 4Cantidad de discos: 2 discos de vinilos color ROJO de 140gr
Incluye 16 temas.
Funda NO gatefold.
Inserts de color rosado con fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
Incluye tarjeta para descarga digital.
‘EGYPT STATION’ – VINILO EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA STANDARD
(SPOTIFY)
País: EE.UU. – CanadaLanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Cod. Catálogo: B002873701Cod. Barras: 6 02567 78736 5Cantidad de discos: 2 discos de vinilos color VERDE de 140gr Incluye 16 temas.Funda NO gatefold.Inserts de color rosado con fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.Incluye tarjeta para descarga digital.
‘EGYPT STATION’ – DELUXE EDITION
País: EE.UU.
Lanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Cod. Catálogo: B002874101
Cod. Barras: 6 02567 54504 0
Cantidad de discos: 2 discos de vinilos color NEGRO de 180gr
Incluye 16 temas.
Funda 3 cuerpos -gatefold (6 caras)
Inserts de color blanco para los discos.
Insert de 3 cuerpos con caras dobles color azul con imágenes similares a la portadas del disco , además de fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
Incluye tarjeta para descarga digital.’EGYPT STATION’ – EXCLUSIVE DELUXE EDITION
(PaulMcCartney.com)
País: EE.UU. / Europa
Lanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Cod. Catálogo: B002878601
Cod. Barras: 6 02567 78737 2
Cantidad de discos: 1 disco de vinilo color NARANJA de 180gr + 1 disco de vinilo color CELESTE de 180gr.
Incluye 16 temas.
Funda 3 cuerpos -gatefold (6 caras)
Inserts de color blanco para los discos.
Insert de 3 cuerpos con caras dobles color azul con imágenes similares a la portadas del disco , además de fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
Incluye tarjeta para descarga digital.
‘EGYPT STATION’ – CD EDICIÓN STANDARD
País: EE.UU. / Europa
Lanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Cod. Catálogo: B002873602 (EE.UU.) / LC 00148 (Europa)
Cod. Barras: 6 02557 69650 9 (EE.UU.) / 6 02567 79747 0 (Europa)Cantidad de discos: 1 disco
Edición desplegable de 6 cuerpos con caras dobles.
Insert de color rosado con fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
El CD viene dentro de un cartón rojo que en su parte central viene el logo de Egypt Station.
La edición puede venir con una cinta color VERDE o ROJO alrededor de la funda del CD.
‘EGYPT STATION’ – CD BONUS TRACKS
País: EE.UU. / Europa
Lanzamiento: 07 de septiembre de 2018
Sello: Capitol Records / MPL Ltd
Retail: Target (EE.UU.) / HMV (R.U.) / INDIE ONLY (Europa)
Cod. Catálogo: B002874402 (Target) / LC 00148 (HMV)
Cod. Barras: 6 02567 79747 0 (Target) / 6 02567 79747 0 (HMV)
Cantidad de discos: 1 disco
Incluye 2 temas adicionales:
-‘Get Started’ (3:41)
-‘Nothing For Free’ (3:15)
Edición desplegable de 6 cuerpos con caras dobles.
Insert de color rosado con fotografías, letras de las canciones y datos de grabación.
El CD en la edición Target viene dentro de un cartón ROJO mientras que la edición HMV el cartón es VERDE, en ambas ediciones en su parte central viene el logo de Egypt Station.
La edición Target viene con una cinta color ROJO y la edición HMV viene con una cinta color VERDE.
‘EGYPT STATION’ – CASSETTE + DIGITAL BUNDLE
(PaulMcCartney.com USStore)
País: EE.UU.
Lanzamiento: Octubre de 2018
Cod. Catálogo: TBA
Incluirá los 16 temas de las ediciones estándar.
‘EGYPT STATION’ – SUPER DELUXE BOX SET
Lanzamiento: Aún por definir.
RANKING
‘Egypt Station’ ha logrado para Paul varias satisfacciones sobretodo en los EE.UU.:
– Alcanzó el #1 en la revista Billboard después de 36 años, 3 meses y 10 días. ‘Tug Of War’ lo hizo en 12 de junio de 1982.- Es el octavo álbum en ser #1 en la lista americana.
– Es el primer álbum de Macca que en su debut ingresa directamente en el #1 en la revista Billboard.
– La mayor semana de ventas de McCartney en más de 10 años: ‘Egypt Station’ debutó con 147,000 copias vendidas. ‘Memory Almost Full’ debutó en el #3 con 161,000 copias venidas el 23 de junio de 2007.
LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANASOFFICIAL UK ALBUM CHARTS20-sep-201827-sep-20183141ra semana2da semanaLISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANASBILLBOARD 200 CHARTS22-sep-201812
¿SABÍAS QUÉ?
Entre el primer álbum #1 de Paul, ‘McCartney’ (23 de mayo de 1970) y el reciente álbum #1 ‘Egypt Station’ hay un periodo de 48 años, 3 meses y +16 días. El periodo más largo de #1s le pertenece a Barbra Streisand, con 51 años, 9 meses y 20 días entre su álbum ‘People’ (1964) y ‘Encore: Movie Partners Sing Broadway’ (2016).
En 1999 Paul edita el libro ‘Paintings’ que tiene en su portada justamente su obra ‘Egypt Station’. Este libro fue editado de manera limitada y solo distribuido a colegas y amigos de Paul, el libro contiene sus obras de 1988 a 1992. Una edición comercial fue lanzada en el año 2000.
No es la primera vez que McCartney utiliza una pintura suya para la portada de un álbum suyo, lo hizo anteriormente en el álbum ‘Twin Freaks’ (2005) que fue su aventura electrónica con el DJ Freelance Hellraiser. La pintura aparece en la página 69 del libro ‘Paintings’.
‘Electronic Arguments’ (2008) otra aventura electrónica de Paul con el músico y productos Youth miembro de Killing Yoke quienes formaron el dúo Fireman también tiene como portada una pintura de ambos.
Según el productor de ‘Egypt Station’, Greg Kurstin asegura que en total se grabaron entre 20 y 25 canciones. Esperemos se puedan encontrar en la futura edición Super Deluxe Box Set.
¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!
Tweet
¿Quizás también te interese estos temas: