11 DE SEPTIEMBRE DE 1962

Sesión de grabación en Abbey Road. Trabajaron sobre: «P. S. I Love You» (Tomas 1-10), «Love Me Do» (Re-Make) (Tomas 1-18), «Please Please Me» (cantidad de tomas desconocida). Mezcla monoaural: «P. S. I Love You» (de la toma 10) y «Love Me Do» (de la toma 18). Productor: Ron Richards. Ingeniero de Sonido: Norman Smith. 2do ingeniero: desconocido.

La sesión del 4 de setiembre no había resultado lo suficientemente buena para conformar a George Martin. Y como se trataba del primer simple del grupo, realmente tenía que quedar bien.

«No estábamos del todo conformes con el sonido de la batería de la original «Love Me Do», dice Ron Richards, quien ante la ausencia de George Martin fue el productor único en ese 11 de setiembre, «así que contraté a Andy White para el re-make. Solía llamarlo mucho por aquel tiempo, era muy bueno»

Paul McCartney había visto a White en acción antes, aunque no lo conocía. White solía tocar la batería en la Vic Lewis’s Orchestra y Paul pudo verlo en febrero de 1957 cuando Lewis tocó como telonero de Bill Haley y los Cometas en el Empire Thetre de Liverpool.

White, que en 1962 tenía 32 años, mucho mayor que Los Beatles, cuenta la historia: «Yo ya los había escuchado porque estaba casado con Lyn Cornell de los Vernons Girls, un grupo de chicas de Liverpool. Ellos podrían haber sido fríos conmigo pero fueron muy amables y hacían bromas sobre la situación. Me impresionó el hecho de que estuvieran grabando su propio material, cuando la mayoría de los grupos de aquel tiempo estaban haciendo covers de canciones americanas o del género del Tin Pan Alley».

¿Y que hay de Ringo, siendo desplazado en su segunda sesión de grabaciones? «El sólo se sentó tranquilamente al lado mío en la cabina de controles», dice Richards, «entonces le pregunté si quería tocar las maracas en «P. S. I Love You». Ringo es encantador, siempre muy tratable. ‘¿Quieres que haga algo? Lo haré. ¿No quieres que haga nada? Está bien’. El nunca fue del tipo de los que dicen: ‘Tengo que participar del acontecimiento'».

«P. S. I Love You» contó finalmente con White en percusión y Ringo tocando las maracas. Se llegó a hablar de que fuera cara A del sencillo pero Richards rápidamente refutó la idea: «Originalmente yo me dedicaba a publicar música, era empresario, así que sabía que alguien ya había grabado un disco con ese título. Le dije a Paul: ‘Pueden tenerlo como cara B, pero no como cara A'». Así que lo hicieron como cara B y luego de diez tomas ya lo tenían.

Le tocó el turno a la re-make de «Love Me Do» y nuevamente Andy White se sentó en la batería. Necesitó de 18 tomas para su perfeccionamiento. «Ringo no tocó la batería en toda la sesión», recuerda Richards. «En ‘Love Me Do’ tocó la pandereta». Hoy en día es la forma de identificar más fácilmente de qué grabación de «Love Me Do» se trata. La que no tiene pandereta es la del 4 de setiembre y la que tiene es la del 11 de setiembre.

Cerca del final de la sesión, alrededor de las 13:00 hs., mientras Los Beatles trataban de grabar «Please, Please Me» llegó George Martin. «En aquella etapa ‘Please, Please Me’ era una canción muy triste», dice. «Era como un número de Roy Orbinson, muy lento, con las voces bluseadas. Era obvio para mí que la canción necesitaba otro tipo de energía». Una vez terminada la sesión, George les dijo que la canción podía quedar mucho mejor si le aumentaban el tiempo y le agregaban algunas armonías ajustadas. «Les dije que la trajeran la próxima vez y que haríamos otro intento». Ron Richards lo confirma. «Estábamos parados en el corredor de afuera de la sala de control luego de la sesión. George estaba diciendo ‘No tenemos una muy buena versión de ‘Please, Please Me’, pero es una canción demasiado buena para tirarla y nada más. La dejaremos para otra vez…'».

En 1962 no se acostumbraba guardar y archivar las cintas de las sesiones una vez que las canciones completas habían sido masterizadas para su edición en disco, así que la versión de «Please, Please Me» estilo Orbinson no duró mucho tiempo. «En aquel entonces no conservábamos las tomas de estudio. Ya teníamos suficientes problemas con el archivo de los masters» dice George Martin hoy. Afortunadamente, esta política cesó en 1963 y desde ese momento casi absolutamente todas las cintas originales de las sesiones fueron conservadas y aún hoy existen.

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